Matrícula 2023-1
Estudiantes regulares

La matrícula empieza a partir del sábado 11 de marzo según tu turno de matrícula (fecha en la que te corresponde matricularte según tu promedio del ciclo 2022-2). Si realizaste el pago total del ciclo 2022-2 y/o deuda pendiente hasta el 20 de enero, podrás matricularte un día previo al turno regular que te corresponde.


Recuerda haber realizado previamente el pago de tu prematrícula y confirmación de matrícula en los bancos autorizados o en MiMundoUPN sección Mis Pagos.
 

Para matricularte podrás hacerlos desde dos rutas:

  • Ingresando a MIMUNDOUPN (con tu código UPN y contraseña) y en la página principal hacer clic en Matrícula en línea.
  • Ingresando a MIMUNDOUPN (con tu código UPN y contraseña), ingresar a la sección Servicios (en la parte superior de la página principal) y hacer clic en Matrícula en línea.


Podrás matricularte desde cualquier PC o laptop y lo harás de acuerdo con el turno de matrícula que te corresponda.  
 

Pasos previos:

  1. Revisa tu promedio ingresando a tu portal MiMundoUPN, y en la sección Cursos Históricos encontrarás tu promedio del ciclo anterior (2022-2). La nota de tu promedio te permitirá saber cuál es tu turno de matrícula (fecha en la que te corresponde matricularte).
  2. Toda la información sobre el proceso y las fechas de turnos de matrícula te llegará a tu correo institucional y también lo podrás revisar en MIMUNDOUPN en la sección Servicios haciendo clic en la sección Información de matrícula 2023-1.

 

Luego:

  1. Realiza el pago de tu deuda pendiente (si la tuvieras), prematrícula y confirmación de matrícula / en los bancos autorizados o en MiMundoUPN sección Mis Pagos.
  2. Revisa tu malla curricular: ingresando a MiMundoUPN, haz clic a Servicios y haz clic en Mi plan curricular.
  3. Registra tus cursos ingresando a MiMundoUPN, haz clic en Servicios y luego a Matrícula en línea.
  4. Recuerda que puedes modificar tus cursos de manera online, ingresando nuevamente a MiMundoUPN y a Matrícula en línea. Recuerda revisar el día de tu turno de matrícula.

 

RECUERDA: Puedes modificar tus cursos inscritos ingresando a la plataforma de matrícula desde el inicio de la matrícula hasta el inicio de clases, según tu turno de matrícula correspondiente.

 

Es importante que sepas que el concepto de prematrícula no es reembolsable y la confirmación de matrícula tampoco es reembolsable si ya realizaste el registro de cursos.

 

Tu turno de matrícula se basará en tu promedio del ciclo anterior (2022-2). Lo podrás revisar en el siguiente cuadro:

Fecha  Promedio
Sábado 11 y domingo 12 ≥ 16
Lunes 13 ≥ 14
Martes 14 ≥ 11
Miércoles 15 Todos


Si realizaste el pago total del ciclo 2022-2 y/o deuda pendiente hasta el 20 de enero, podrás matricularte un día previo al turno regular que te corresponde.

 

Recuerda anotar el número entero, no se redondean los decimales:

 

EJEMPLO: Si tu promedio del ciclo indica 16.99 la nota que debes considerar para conocer tu turno de matrícula es 16.

 

Además, la información de tu turno de matrícula la recibirás en tu correo institucional UPN, pero también la podrás revisar en tu portal MiMundoUPN, al ingresar a Servicios en la sección Información de matrícula 2023-1. Recuerda que tu turno de matrícula dependerá de tu promedio del ciclo anterior (2022-2) el cual podrás revisar en tu portal MiMundoUPN en la sección Cursos históricos.

Los requisitos son:

  • No tener deuda económica pendiente con la universidad.
  • Haber pagado tu prematrícula y la confirmación de matrícula.
  • No estar inhabilitado por algún proceso académico o administrativo pendiente.
  • No contar con retenciones de: multa de biblioteca (libros pendientes de devolución: para regularizar estos casos debes contactarnos mediante [email protected]), sanción por daños a la infraestructura, procesos disciplinarios, separación temporal, separación definitiva, baja académica o préstamos de equipos.
     

No es necesario. Si ya realizaste el pago de tu confirmación de matrícula y no tienes deudas pendientes ya te encuentras matriculado automáticamente al ciclo 2023-1.

Debes realizar el pago de tu confirmación y deuda pendiente si la tuvieras hasta el miércoles 15 de marzo para confirmar tus cursos y poder modificarlos en caso requieras hacer un cambio de horarios a partir del viernes 10 de marzo.

 

Si no realizaste el pago de tu confirmación de matrícula y deuda pendiente hasta el miércoles 15 de marzo, tus cursos registrados se liberarán en el sistema de matrícula y tendrás que volver a seleccionar tus cursos y horarios a partir del jueves 16 de marzo previo pago de tu prematricula y confirmación de matrícula.
 

Podrás realizar modificaciones en tus cursos a partir del viernes 10 de marzo.

Sí es posible realizar el cambio de campus para el ciclo 2023-2, puedes presentar una solicitud de cambio de campus en la fecha indicada en tu Calendario Académico (del 29 de mayo al 20 de junio). Dicha solicitud será evaluada de acuerdo con la capacidad que dispone el campus al que quieres trasladarte y en base a ello te darán un resultado. 

 

Este trámite lo puedes solicitar desde tu portal MiMundoUPN
 

Ingresa al portal MiMundoUPN y en la opción Mis pagos > Obligaciones por pagar, encontrarás el informe económico con los montos que te corresponde pagar. 

La actualización de bancos y webs: 2 horas después de realizado el pago.
Todo pago realizado luego de las 8:00 p.m. será visualizado en el sistema al día siguiente.

 

Te recomendamos realizar tus pagos con un día de anticipación para evitar inconvenientes.
 

El cronograma de pagos para el ciclo 2023-1 es el siguiente:

  • 1ra cuota: 25 de abril
  • 2da cuota: 15 de mayo
  • 3ra cuota: 15 de junio
  • 4ta cuota: 15 de julio
     

Podrás realizar tus pagos con tu código de estudiante en:

  • Agentes de los bancos autorizados: BCP, Interbank, Scotiabank y BBVA Continental.
  • Agencias de los bancos autorizados: BCP, Scotiabank y BBVA Continental.
  • Por los canales digitales (web o aplicativos) de los bancos autorizados: Interbank, Scotiabank, BBVA Continental y BCP. 
    Recuerda que a partir del ciclo 2022-1 Interbank ya no acepta pagos en ventanilla.
  • Desde tu portal MiMundoUPN:
    • Con tarjetas de Débito y Crédito de VISA o MASTERCARD
    • A través de plataforma Pago Efectivo, que permite que hagas el pago en efectivo generando un código CIP que tiene 24 horas de vigencia. Lugares de recaudación Agentes y Bodegas: Tambo, Western Unión, Full Carga, KASNET, Money Gram, Dishop y Red Digital. Banca por Internet y Banca Móvil, Agencias: BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Caja Arequipa. Agencias: Banco de la Nación, Banco Azteca, Caja del Santa, Caja de Los Andes, Caja Sullana, Caja Paita y Caja Raíz.

 

Siempre deberás brindar tu CÓDIGO DE ESTUDIANTE (Ejm: N00123456). Antes de finalizar tu transacción física y/o virtual, revisa tu nombre completo y código de estudiante.

 

Revisa el tutorial: 


 

La devolución se realiza según lo indicado en el Reglamento Administrativo. El reembolso se da 30 días hábiles de cerrado el proceso de matrícula y el concepto de devolución es el de Confirmación de matrícula menos el gasto de reembolso, siempre y cuando no hayas registrado cursos. Recuerda que este proceso será notificado a través de tu correo UPN de ser el caso.

Podrás realizar el registro de tus cursos desde el sábado 11 de marzo según tu turno de matrícula que se basará en tu promedio del ciclo anterior (2022-2).

 

Fecha  Promedio
Sábado 11 y domingo 12 ≥ 16
Lunes 13 ≥ 14
Martes 14 ≥ 11
Miércoles 15 Todos


Si realizaste el pago total del ciclo 2022-2 y/o deuda pendiente hasta el 20 de enero, podrás matricularte un día previo al turno regular que te corresponde.
 

Tu plan de estudios o malla curricular lo puedes encontrar siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa a MiMundoUPN
  2. Luego a Servicios
  3. Ve a la sección Mi plan curricular para ingresar a tu plataforma en donde visualizarás todos tus cursos pertenecientes a tu carrera.
     

Conoce los tipos de restricciones que pueden aparecer en tu matrícula:

Tipo de Retención Solución
Adeudo Realizar el pago de la deuda
Prematricula Realizar el pago
Confirmación de matrícula Realizar el pago
Documentos completos Entregar los requisitos de matrícula faltantes
Material Bibliográfico Devolver el material prestado
Separación Temporal Esperar que culmine el periodo de la sanción disciplinaria
Separación Definitiva Es permanente
Baja Académica Es permanente
DNI Inválido Enviar copia del DNI a través de Contacto UPN (ambos lados)
Préstamo de equipos Devolver el equipo

 

Una vez producido el cierre del proceso de matrícula en línea, tu matrícula es inmodificable y no podrás hacer cambios. En caso no te sea posible llevar algún curso, puedes solicitar tu retiro de curso presentando una solicitud de retiro de curso en la fecha indicada en tu Calendario Académico. Más información sobre el trámite de retiro de curso lo ubicas en el siguiente enlace: https://contacto.upn.edu.pe/tramites-academicos/como-puedo-realizar-mi-retiro-de-curso

Tipo de programa Fecha
Pregrado Regular Lunes 20 de marzo
WA (Lun – mie – vie) Lunes 20 de marzo
WA (Mar – jue – sáb) Martes 21 de marzo
WA (Sáb – dom) Sábado 25 de marzo

Tal como ha indicado el MINEDU, para el ciclo 2023-1 las clases continuarán en las modalidades de dictado que se tuvieron antes de la pandemia. Los cursos se dictan en la modalidad presencial, remota y virtual.

 

  • Cursos presenciales: Deberás asistir a los campus según el horario que te corresponda.
  • Cursos remotos: Son dictados a través de tu Aula Virtual – Blackboard en el día y hora señalado en tu horario de matrícula.
  • Cursos virtuales: La programación de los cursos virtuales que figura en tu horario de clases es referencial puesto que el material educativo estará disponible para desarrollarse en el momento que mejor te convenga.

 

Importante: Los cursos no se podrán cambiar de modalidad. La modalidad de dictado será la que visualices en el sistema al momento de realizar tu prematrícula.

Los horarios podrás visualizarlos en el sistema ingresando a MiMundoUPN según el turno que te corresponda por tu promedio del ciclo anterior (2022-2).

Tu avance académico está determinado por la cantidad de créditos (cursos) aprobados respecto a tu malla curricular (o también llamado “plan de estudios”). En ese sentido, dependiendo de tu desempeño académico y adelantos de verano, podrías estar cursando cursos de diferentes ciclos.

No es posible de acuerdo con lo señalado en el Art. 10 Cumplimiento de Requisitos del Reglamento de Estudios de Pregrado. 

Sí, puedes solicitar una ampliación o segunda convalidación teniendo en cuenta que el límite de créditos a convalidar es de 80 créditos y de acuerdo con lo establecido en el Art. 52 De las condiciones para la Convalidación, en el reglamento de estudios de pregrado. La fecha para la presentación de los nuevos documentos las puedes solicitar a través de CONTACTO UPN/ Trámites/ ampliación de convalidación desde el 10 de abril hasta el 09 de junio.

No es posible, solo tienes permitido llevar cursos hasta por tercera vez. Al desaprobar un curso por tercera vez, lamentablemente el estudiante será retirado de la universidad.

No, lo que podrás elegir son los cursos en los que desees inscribirte, cada curso indicará la modalidad en la que será dictada, que puede ser presencial, remota o virtual.

Estudiantes con documentos pendientes

Sí, podrás realizar tu prematrícula. Para ello debes regularizar la entrega de tus documentos pendientes a través de GDO Digital en tu portal MIMUNDOUPN. Recuerda que el tiempo de espera para la revisión es de 48 horas hábiles, en caso hubiera alguna observación o la documentación no esté completa, se te estará comunicando a través de tu correo institucional, después deberás comunicarte a través de CONTACTOUPN, tema Matrícula 2023-1, subtema Retención que impide inscripción, para generar de tus cargos y posteriormente puedas realizar el pago en bancos autorizados.

 

Revisa el tutorial para entregar tus documentos: 


 

Puedes ingresar a tu portal MiMundoUPN>Servicios>Mis Documentos.

 

Si a pesar de haber regularizado tu documentación pendiente recibes la comunicación, por favor revisa la fecha de emisión de la comunicación y si es posterior a la fecha en la que regularizaste tus documentos te pedimos hacer caso omiso. 
 

Si tienes documentos pendientes deberás regularizarlos a través de GDO Digital en el portal MIMUNDOUPN, puedes revisar el instructivo aquí: https://youtu.be/GxzWQgUgR-Y

  • Si tienes un compromiso de entrega de tus documentos del colegio, revisa el siguiente tutorial para descargar tu constancia de logros de aprendizaje o certificado de colegio de manera gratuita e inmediata ingresando a https://constancia.minedu.gob.pe/ o https://certificado.minedu.gob.pe/. Revisa el videotutorial: https://bit.ly/3d52EAS 
  • Si eres estudiante de traslado (universidad o instituto) y tienes documentos pendientes ingresa MiMundoUPN > Sección Servicios > Mis Documentos para conocer la documentación que debes o escribe por Contacto UPN – tema Trámites – subtema Documentos pendientes.
     

Solo podrás realizar tu matrícula si ingresaste como estudiante en el 2022-1 y 2022-2. Para conocer qué documentos tienes pendientes revisa tu correo institucional, ya que te hemos enviado una comunicación al respecto.