Prematrícula 2024-2
Fechas clave

Agenda estas fechas para tu prematrícula exitosa:

  • Pago de prematrícula: A partir del 11 de julio
  • Registro de cursos: A partir del 16 de julio
  • Pago de confirmación de matrícula: Hasta el 30 de julio
  • Inicio de clases: 12 de agosto


Importante: Si realizaste el pago de tu cuota 3 del ciclo 2024-1 hasta el 30 de junio podrás registrar tus cursos un día antes.

Las clases iniciarán:

Tipo de programa Fecha
Pregrado Regular / CAD Lunes 12 de agosto
WA (Lun – mie – vie) Lunes 12 de agosto
WA (Mar – jue – sáb) Martes 13 de agosto
WA (Fin de semana) Sábado 17 de agosto
Beneficios

Premiamos tu puntualidad, por eso podrás prematricularte un día antes del turno regular que te corresponde si realizaste el pago de la cuota 3 hasta el 30 de junio.

Proceso

Es un proceso de matrícula anticipada que te permite organizar tus clases con tiempo y ser uno de los primeros en seleccionar tus horarios.

 

Recuerda que para completar el proceso de prematrícula debes:

  1. Realizar el pago del concepto de prematrícula
  2. Registrar tus cursos
  3. Realizar el pago del concepto de confirmación de matrícula

 

Con la prematrícula puedes elegir y separar tus cursos del ciclo 2024-2 a partir del martes 16 de julio a las 00:00 horas para tener un proceso de matrícula más ordenado.

 

Ten en cuenta:

  • Si realizaste el pago de la cuota 3 del ciclo 2024-1 hasta el domingo 30 de junio, podrás prematricularte un día previo al turno regular que te corresponde.
  • La prematrícula del lunes 15 de julio para estudiantes que tienen el beneficio de adelanto de turno iniciará a las 09:00 a.m. 
  • Realizar el pago de tu prematrícula a partir del jueves 11 de julio.
  • No estar inhabilitado por algún proceso académico o administrativo pendiente. 

Estudiantes continuos de pregrado tradicional (UG), pregrado adulto trabajador (WA) y carreras a distancia (CAD). Los únicos estudiantes que no podrán realizar la prematrícula son los que tengan multa de biblioteca (libros pendientes de devolución, para regularizar estos casos debes contactarnos mediante [email protected]), sanción por daños a la infraestructura, procesos disciplinarios, separación temporal, separación definitiva, baja académica, préstamos de equipos o documentos pendientes*. Tampoco podrán participar los estudiantes de intercambio.

 

(*) En caso hayas ingresado en el ciclo 2023-1, 2023-2 o 2024 y tengas documentos pendientes sí podrás participar del proceso de prematricula, tendrás hasta el 16 de setiembre del 2024 para regularizar la entrega de tus documentos.  

Solamente debes realizar el pago de tu concepto de prematrícula a partir del jueves 11 de julio y tendrás hasta el martes 30 de julio para pagar el concepto de confirmación de matrícula y en caso tuvieras deudas, también deben ser pagadas. Con estos pagos ya estarás matriculado.

La prematrícula es en línea y podrás hacerla a través de tu portal de estudiante desde cualquier PC o laptop. Debes ingresar a MI MUNDO UPN / Sección Servicios / Matrícula en línea o por el acceso directo de la página principal.

 

Revisa el tutorial aquí:

El periodo que te corresponde es según la modalidad que elegiste, revisa cuál te corresponde:

 

Modalidad ¿Qué debes elegir?
Pregrado (UG) 2024-2-Pregrado tradicional UG 12 AGO 2024-01 DEC -2024
Working Adult (WA) 2024-2-Working Presencial WA 12 AGO 2024-01 DEC -2024
Si eres Working Adult semipresencial (WS) 2024-2-Working Semipresenc. WS 12 AGO 2024-01 DEC -2024
Si eres Working Adult virtual (WV) o Carreras a distancia 2024-2-Working VIRTUAL 12 AGO 2024-01 DEC - 2024


Es importante que elijas la opción correcta, ya que, de no hacerlo, el sistema no te permitirá realizar tu matrícula.

Para confirmarlos solo deberás realizar el pago del concepto de confirmación de matrícula hasta el martes 30 de julio y no tener deudas. De no realizar tus pagos, el miércoles 31 de julio, se eliminarán los cursos registrados.

 

Ten en cuenta que, el concepto de prematrícula no es reembolsable. La confirmación de matrícula tampoco es reembolsable si ya realizaste el registro de cursos.

 

Recuerda que ahora también puedes realizar tus pagos con YAPE a través de tu App.

Prematrícula con deuda

Sí, buscamos que todos nuestros estudiantes se beneficien, por eso podrás realizar tu prematrícula, que consiste en el registro de los cursos en el sistema, sin tener que realizar el pago de la deuda anterior, solo deberás pagar el concepto de prematrícula*. Esta facilidad es solo para estudiantes regulares con deuda.

 

Deberás solicitarlo mediante el trámite “Activación de pago anticipado de prematrícula” de la siguiente manera:

 

  1. Ingresa a tu portal MiMundoUPN
  2. Haz clic a “Solicitudes” y luego a “Otras Solicitudes”
  3. En “Otras Solicitudes” debes seleccionar “Activación de pago anticipado de prematrícula”.

 

Revisa el video tutorial aquí:  

 

Dos horas después, podrás realizar el pago de tu prematrícula a través del portal MI MUNDO UPN o a través de los bancos autorizados. Si realizaste el pago después de las 8:00 p.m. podrás visualizarlo al día siguiente.

 

Recuerda: En caso presentes alguna dificultad al momento de realizar el trámite, puedes ingresar tu ticket en Contacto UPN, tema Prematrícula 2024-2, subtema Consultas de pagos y facturación y detallar tu consulta.

 

(*) Para finalizar tu proceso de Prematrícula y confirmar tus cursos registrados, recuerda que también debes realizar el pago de Confirmación de matrícula y tu deuda hasta el martes 30 de julio
 

Ten en cuenta que, el concepto de prematrícula no es reembolsable. La confirmación de matrícula tampoco es reembolsable si ya realizaste el registro de cursos.

Puedes hacerlo hasta el 30 de julio junto al pago de tu confirmación de matrícula para no perder el registro de tus cursos. Recuerda que, de no completar estos pagos, tus cursos se eliminarán automáticamente el miércoles 31 de julio y posteriormente, deberás pasar por el proceso de matrícula regular. 

 

Tip UPN

Si ya realizaste tu pago, recuerda que el sistema se actualizará en 1 hora y posterior a las 8:00 p.m. tu pago se visualizará al día siguiente. En caso hayas realizado tu transacción por YAPE, este se verá reflejado en 24 horas.

 

En caso ya haya transcurrido el tiempo mencionado y aún te figure deuda en tu portal, deberás ingresar un ticket en Contacto UPN eligiendo el tema: Prematrícula 2024-2 y subtema Pago no actualizado.

Becas y descuentos

Así es, si eres estudiante beneficiado con alguna beca de Pronabec o cuentas con el beneficio del Fondo Social Michiquillay podrás realizar el registro de tus cursos en el sistema sin realizar el pago previo de tu prematrícula. Los pagos se cargarán posteriormente al contrato con la entidad. En caso no tengas habilitada tu matrícula, debes consultar con la entidad para que puedan confirmarte que continúas con tu beca. Si fuera así, la entidad se comunicará con nosotros.

Revisa toda la información de Pensión Hermanos para el periodo 2024-2 en el siguiente enlace: https://contacto.upn.edu.pe/descuentos-upn/pension-hermanos 

Revisa toda la información de Convenio Corporativo para el periodo 2024-2 en el siguiente enlace: https://contacto.upn.edu.pe/descuentos-upn/convenio-corporativo 

El trámite estará habilitado hasta el 20 de agosto del 2024. Recuerda que todas las fechas de trámites las encuentras en tu calendario académico.

Si postulaste a una beca para el 2024-2 los resultados serán enviados a tu correo institucional como máximo la segunda semana de agosto. 

Turnos de registro

A partir del martes 16 de julio* y hasta el martes 30 de julio podrás realizar tu prematrícula, es decir realizar el registro de tus cursos elegidos, pagando solamente del concepto de prematrícula. Para poder realizar el registro tendrás un turno de prematrícula que dependerá de tu promedio del ciclo anterior.

 

Si en el periodo 2024-1 fuiste beneficiado con algún patrocinio de empresa, la prematrícula para el 2024-2 se habilitará a solicitud de la empresa.

 

(*) Si realizaste el pago de la cuota 3 del ciclo 2024-1 hasta el domingo 30 de junio, podrás prematricularte un día previo al turno regular que te corresponde. La prematrícula del lunes 15 de julio inicia a las 09:00 a.m.

Se dará de la siguiente manera:

 

Inicio Promedio
Martes 16 Mayor o igual a 17
Miércoles 17 Mayor o igual a 15
Jueves 18 Mayor o igual a 12
A partir del viernes 19 Todos


Estudiantes que pasan a 2do ciclo: No necesitas revisar ningún promedio. Tu prematrícula inicia el 17 de julio.

 

Estudiantes que pasan a tercer ciclo o más:
Debes buscar tu promedio del ciclo 2023-2 en MI MUNDO UPN, Cursos históricos, 2023-2 agosto – diciembre. Recuerda considerar solo el número entero.

 

Estudiantes que reingresaron en el 2024-1: 
Debes buscar el promedio del último ciclo que cursaste antes de reingresar en el 2024-1 ingresando a MI MUNDO UPN, Cursos históricos. Recuerda considerar solo el número entero.

 

Nota: Los estudiantes que hayan realizado el pago de la cuota 3 del ciclo 2024-1 hasta el 30 de junio, se podrán prematricular un día antes del turno que les corresponde. 
 

Así es, podrás prematricularte un día previo al turno regular que te corresponde de acuerdo con tu promedio del ciclo.

 

Importante: La prematrícula del lunes 15 de julio para estudiantes que tienen el beneficio de adelanto de turno iniciará a las 09:00 a.m. 

 

Modalidad de clases
  • Cursos presenciales: Donde el docente y el estudiante interactúan en un espacio físico en el campus o en ambientes designados por la universidad, en un horario programado.
  • Cursos remotos: Desarrollados en tiempo real, en el que todos los actores presentes interactúan en vivo a través de diferentes medios de comunicación tecnológica, según lo estipule la universidad.
  • Cursos virtuales: Desarrollados a conveniencia del estudiante en tiempo no real, en el que los actores interactúan en momentos diferentes a través de herramientas tecnológicas. El horario de clases es referencial, puesto que el material educativo estará disponible para desarrollarse en el momento que mejor te convenga.

 

El sistema de matrícula en línea te mostrará, al momento de seleccionar un curso, la modalidad de dictado para que puedas elegir y hacer el registro en el sistema.

 

Importante: Los cursos no se podrán cambiar de modalidad. La modalidad de dictado será la que visualices en el sistema al momento de realizar tu prematrícula.
 

 

No, lo que podrás elegir son los cursos en los que desees inscribirte, cada curso indicará la modalidad en la que será dictada, que puede ser presencial, remota o virtual. 

Canales de comunicación

Recuerda que toda la información la podrás revisar a través del correo UPN, Mi Mundo UPN y la app UPN Móvil por eso te recomendamos revisar regularmente estos canales de comunicación. 

 

Además, tenemos el grupo de Facebook El Buen Dato UPN donde puedes colocar tus dudas y tus compañeros o nosotros te ayudaremos a resolverla. 

 

Únete al grupo con tu código UPN (N00000123) en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/339447489908267

Información sobre pagos

Puedes realizar tus pagos a través de los agentes de los bancos BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank o a través de tu portal MI MUNDO UPN con tarjetas de crédito y débito. Además, ahora cuentas con YAPE para realizar tus pagos de la universidad. Encuentra todo el detalle aquí: https://contacto.upn.edu.pe/pagos/lugares-de-pagos 

Tus pagos del ciclo se dividen en cuatro cuotas distribuidas de la siguiente manera:

 

Cuota Vencimiento
Cuota 1 25 de setiembre
Cuota 2 15 de octubre
Cuota 3 15 de noviembre
Cuota 4  15 de diciembre

 

En caso requieras que tu prematrícula y documentos posteriores sean facturas o se te emiten facturas y requieras una actualización de datos en el correo electrónico o razón social, antes de realizar algún pago podrás solicitar tu trámite “Solicitud y actualización de datos de factura” realizando los siguientes pasos:

 

Ingresa a MiMundoUPN / Solicitudes / Otras solicitudes / Nueva solicitud / Categoría: trámites / Servicio: Solicitud y actualización de datos de factura.

 

Para más información revisa aquí: https://contacto.upn.edu.pe/facturacion/tramite-solicitud-o-actualizacion-de-datos-de-factura

 

Debes descargar el formato de carta de compromiso de pensiones, la cual se detalla en las condiciones del trámite y adjuntarlo al momento de realizar tu solicitud en la opción: Carta de compromiso de pensiones. También puedes descargarlo aquí.

En caso requieras el cambio de tipo de documento de factura a boleta de tu prematrícula y documentos posteriores, antes de realizar algún pago podrás solicitar tu trámite “Cambio de tipo de comprobante” realizando los siguientes pasos:  Ingresa a MiMundoUPN / Solicitudes / Otras solicitudes / Nueva solicitud / Categoría: trámites / Servicio: Cambio de tipo de comprobante.

 

Para más información ingresa aquí: https://contacto.upn.edu.pe/facturacion/tramite-cambio-de-tipo-de-comprobante 

La devolución se realiza según lo indicado en el Reglamento Administrativo y no requiere solicitud de reembolso. En caso no hayas registrado cursos, la universidad generará el reembolso de la confirmación de matrícula menos el gasto de reembolso, en el tiempo indicado en el Reglamento Administrativo. El concepto de la prematrícula no es reembolsable.

 

Para más información del Reglamento Administrativo revisa aquí: https://www.upn.edu.pe/transparencia/reglamentos 

Dudas y tips

No, son dos procesos diferentes, pero en ambos casos se realizan los mismos pagos.

 

Aquí te explicamos la diferencia: 

Sí, todos los estudiantes realizan el pago de los mismos conceptos (prematrícula y confirmación de matrícula). Lo único que cambia es que, en la prematrícula tienes el beneficio de registrar cursos solo con el pago previo del concepto de prematrícula y puedes hacer los pagos faltantes después (confirmación de matrícula y deuda pendiente si la tuvieras). En la matrícula, solo podrás registrar cursos si previamente hiciste todos los pagos.

Sabemos que este proceso te puede generar dudas, por eso trabajamos un playlist donde podrás encontrar videos que te ayudarán en el proceso de tu prematrícula: retenciones, pago anticipado, tutoriales.

 

Revísalo aquí: https://www.youtube.com/playlist?list=PLIoLKIIOnhJdOx18XGcMEvI8nujSVapkY 

Para conocer cuál es tu promedio del ciclo anterior, el cual te servirá para identificar tu turno de prematrícula, solo debes ingresar a MI MUNDO UPN, sección Cursos Históricos, encuentra tu ciclo y luego el promedio, esa es la nota que tendrás que saber para luego conocer tu turno de prematrícula. Recuerda anotar el número entero, no se redondean los decimales.

 

EJEMPLO: Si tu promedio del ciclo indica 15.99 la nota que debes considerar para conocer tu turno de prematrícula es 15.

Conoce los tipos de restricciones que pueden aparecer en tu prematrícula:

 

Tipo de Retención Solución 
Adeudo Realizar el pago de la deuda
Prematrícula Realizar el pago
Confirmación de matrícula Realizar el pago
Documentos completos Entregar los requisitos de matrícula faltantes
Material Bibliográfico Devolver el material prestado
Separación Temporal Esperar que culmine el periodo de la sanción disciplinaria
Separación Definitiva Es permanente
Baja Académica Es permanente
DNI Inválido Enviar copia del DNI a través de Contacto UPN* (ambos lados)
Préstamo de equipos Devolver el equipo

 

(*) Envíanos tu DNI escaneado por ambas caras a través de Contacto UPN ubicando el tema: Mis documentos pendientes y subtema: Orientación de carga de documentos pendientes.

 

Si tienes otro tipo de restricción, identifica en este video lo que debes hacer. Te dejamos el video tutorial sobre cada uno:

 

Registra tu ticket eligiendo el tema Prematrícula 2024-2 y subtema Restricciones que impiden mi matrícula.

Sí. Puedes modificar tus cursos inscritos ingresando a la plataforma de matrícula desde el inicio de la prematrícula hasta el inicio de clases.

La prematrícula no es obligatoria, es un servicio que te brindamos para que puedas reservar tus cursos y tu proceso sea más ordenado y anticipado. Te sugerimos que la realices para que tengas más tiempo para revisar los cursos que debes llevar. Al ser un registro anticipado, la prematrícula te facilitará separar tus cursos con tiempo y no perder el cupo.

Los horarios podrás visualizarlos en el sistema ingresando a MI MUNDO UPN, sección Mis Servicios, luego Matrícula en línea según el turno de prematrícula que te corresponda. 

Sí, la matrícula regular iniciará el viernes 2 de agosto*

 

(*) Los estudiantes que tengan el beneficio de adelanto de turno de matrícula podrán registrar cursos un día antes.

No te preocupes, estos montos se generan de manera automática en el sistema y no te generan ninguna deuda. Estarán disponibles para el proceso de prematrícula y el de matrícula. Si no vas a prematricularte, al culminar el proceso se anularán de manera automática no te generará ninguna mora, ni gastos administrativos.

 

Recuerda que el concepto de prematrícula no es reembolsable y la confirmación de matrícula tampoco es reembolsable si ya realizaste el registro de cursos.

Si lo que quieres es reingresar a la universidad en este ciclo 2023-2 escríbenos http://bit.ly/ReingresaUPN


O contáctanos a:

  • Lima: (01) 6044722
  • Cajamarca: (076) 602599
  • Trujillo: (044)606299
Cursos carrusel

Los cursos carrusel son aquellos que únicamente se dictarán en un semestre del año, con el fin de asegurar su disponibilidad para la matrícula, ya que son cursos que suelen tener un número menor de estudiantes inscritos de manera regular.

Aquí te adjuntamos la lista de los cursos por carrera que se abrirán en este ciclo*: https://bit.ly/CursosCarrusel24-2

 

*Te recordamos que los demás cursos de tu malla estarán disponibles y podrás visualizarlos sin problemas durante tu prematrícula y matrícula regular.