Trámites Académicos

Bachillerato Automático

El Congreso de la República promulgó el domingo 02 de mayo, la ley que permite obtener el grado académico de bachiller de manera automática a universitarios, la cual empezó a regir desde el lunes 03 de mayo.

La norma indica que para aquellos estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado durante los años 2020 y 2021 accederán a su solicitud y en forma automática a la obtención del grado académico de Bachiller, exonerándoles de los requisitos establecidos en el numeral 45.1 del artículo 45 de la Ley Universitaria.

En UPN somos respetuosos de las normas y se encuentra revisando todo lo correspondiente a la debida aplicación de esta normativa.

Asimismo, consideramos que ésta debe ser estrictamente clara sobre qué exceptúa, por lo que hemos solicitado a SUNEDU la precisión del caso, y de esta manera poder brindarle una mayor información al respecto de los procesos y todas sus implicancias.

En importante resaltar que esta es una norma de carácter excepcional, enfocada en los estudiantes afectados por la pandemia, y que hayan culminado sus estudios de pregrado en las universidades públicas como privadas, durante los años 2020 y 2021.
Aplica a todos los estudiantes que concluyan sus estudios de pregrado el 2020 o el 2021 independientemente de su año de ingreso o reingreso.
El pago para la compra de la carpeta de bachiller se mantiene como todos los años sin ningún cambio alguno. Los estudiantes podrán comprar su carpeta de bachiller una vez concluidos sus estudios – todos los créditos que corresponden a su malla.
Estamos a la espera de una respuesta oficial por parte de SUNEDU respecto a la aplicación de la norma y sobre los requisitos exceptuados para los egresados durante el 2020 y 2021.
Por el momento no podemos brindarles fechas exactas, ya que por disposición de nuestras autoridades se han solicitado cambios en el proceso que podrían implicar un tiempo de espera mayor. De todas formas, estaremos cumpliendo con toda la información que deberán tener en cuenta para sus fines académicos que requieran.
El proceso de emisión del diploma de bachiller es un proceso muy delicado, requiriéndose de diversas revisiones y pasos para que el otorgamiento del grado académico no sea objeto de observación por parte de SUNEDU. La información sobre la duración del proceso con los cambios que correspondan por la modificación de los requisitos, serán comunicados por los canales oficiales de la Universidad.
Estamos a la espera de una respuesta oficial por parte de SUNEDU respecto a la aplicación de la norma y sobre los requisitos exceptuados para los egresados durante el 2020 y 2021.

Si no encuentras la respuesta que buscas, ingresa tu consulta haciendo clic en el ícono

icono-contacto-upn-verde