Trámite de bachiller

¿Qué normativas existen para la obtención del grado de bachiller?

Es importante tener en cuenta las normativas que existen para la obtención del grado académico de bachiller:
 

Descripción Corresponde Año Ingreso Año Egreso
Excepción para estudiantes matriculados a la entrada en vigor de la Ley N° 30220, Ley Universitaria Bachiller Automático CON idioma Hasta 2015 Hasta 2019
Los estudiantes que egresaron durante la vigencia del primigenio art. 45 de la Ley N° 30220, entre el 2016 y el 2019 Trabajo de Investigación (con idioma) A partir del 2016 Hasta 2019
Bachillerato automático para quienes aprobaron estudios de pregrado en el 2020, 2021, 2022 y 2023 Bachiller Automático SIN idioma y SIN trabajo de investigación Cualquiera

2020

2021

2022 

2023

De acuerdo a la ley 31803:

Conocimiento de un idioma extranjero y llevar un curso de trabajo de investigación en el último semestre de estudios.

Bachiller CON idioma Cualquiera 2024 hacia adelante

 

Para más información revisar el Reglamento de Gratos y Títulos: Título I Obtención del grado académico de Bachiller y Titulo XII: Disposiciones Transitorias

Este trámite está disponible todo el año hasta el 31 de diciembre.
Realizar el trámite de Grado de Bachiller te permitirá obtener el Diploma que te confiere el Grado Académico de Bachiller del programa académico cursado al haber cumplido con los requisitos que exige su plan de estudios y los requisitos establecidos por la Universidad. Puedes revisar el Reglamento de Grados y Títulos o en el siguiente enlace.

 

Requisitos para obtenerlo:

  • No tener deudas con la Universidad.
  • Tener la condición de EGRESADO en el sistema académico. (con el cual ya cuentas).
  • Certificado de Idiomas, según el nivel que le corresponde. Revisar Reglamento de Grados y Títulos Art. 29° y Titulo XII: Disposiciones transitorias.
  • Visado de certificado de idiomas. (Revisar el Reglamento de Grados y Títulos: Título VI: Certificación de idioma extranjero o lengua nativa para obtener los grados académicos y títulos profesionales). Para más información, realiza la consulta por CONTACTO UPN.
  • Cancelar el derecho para el Trámite Grado de Bachiller.

 

Solo sigue estos pasos:

  1. Ingresa a tu portal MiMundoUPN
  2. Inicia el trámite en la sección Solicitudes / Otras solicitudes
  3. Adjunta los documentos solicitados
  4. Realiza el pago

 

Aquí te dejamos el paso a paso de cómo realizar el trámite de bachiller desde MiMundoUPN.

 

IMPORTANTE: Los documentos que adjuntes serán revisados posterior al pago, en caso estén observados te notificaremos mediante tu correo institucional, por lo que te recomendamos revisar continuamente tu correo UPN.

Las solicitudes con documentos observados no ingresarán a una convocatoria hasta la subsanación total de estos documentos.

 

La solicitud es incluida de acuerdo a la fecha de aprobación de documentos en la convocatoria activa.

La documentación que debes de adjuntar a tu solicitud es la siguiente:

  • DNI escaneado por ambos lados (legible y vigente)
  • Certificado de idioma extranjero vigente (03 años) y visado por el Centro de Idiomas de la Universidad. (Solo si te corresponde)
  • Captura de pantalla de la sección “Información Laboral” en “Mi perfil” del portal “Mi mundo UPN”.
  • Fotografía con vestimenta formal y fondo blanco, debe cumplir lo siguiente: Formato: JPG - Modo DPI: desde 10 hasta 3000 (puntos por pixeles) / Resolución: desde 24 hasta 32 (bits) / Peso: desde 4 hasta 50 (kilobytes) / Alto: 288 (pixeles) y ancho: 240 (pixeles). Aquí puede encontrar un ejemplo y como validar las especificaciones técnicas de la fotografía.
  • Constancia de primera Matrícula de la Universidad Origen (sólo para traslados externos, egresados de universidad o 2da carrera).
  • Constancia de egresado, Certificado de estudios o Copia Simple de Diploma (sólo para convalidación de instituto y estudiantes extranjeros que hayan convalidado).
  • Cesión de derechos de autor patrimonial – para obtención del grado de bachiller (en caso aplique).

 

Consideraciones:

  • Si iniciaste estudios hasta el 31 de diciembre de 2015 obtendrás el bachillerato automático, deberás acreditar un idioma extranjero.
  • Si iniciaste estudios a partir del semestre académico 2016-1 y egresaste en el 2019, obtendrás el bachiller mediante la aprobación de un trabajo de investigación. 
  • En caso de haber egresado durante el año 2020, 2021, 2022 y 2023, te corresponde el bachiller automático y estas exonerado de acreditar un segundo idioma.
  • Para los egresados del 2024 les corresponde el bachillerato con el conocimiento de un idioma extranjero.
  • Solo en los casos de traslado externo, egresados de universidad o segunda carrera deben adjuntar un documento de la universidad de origen que indique la fecha de la primera matricula, especificando día/mes/año.
  • Si te corresponde presentar el trabajo de investigación y este debe encontrarse aprobado y dentro del gestor de tesis para continuar con el proceso de emisión del diploma, caso contrario la solicitud quedará en estado pendiente hasta la regularización del trabajo de investigación. Se sugiere contactar con su Coordinador de carrera para la validación del trabajo de investigación.
  • En los casos que el Trabajo de Investigación se ha realizado en COAUTORIA, el trámite para la obtención de grado se debe de realizar en conjunto con los coautores.
  • Adjuntar la Declaración Jurada para el desarrollo de coautoría del trabajo de investigación /Proyecto de tesis /Tesis /Trabajo de suficiencia profesional para la obtención del grado de bachiller y/o título profesional.
  • En caso tu universidad de origen esté cerrada y no puedas tramitar la constancia de primera matrícula, SUNEDU cuenta con la información de los estudiantes que han reportado estas universidades. Puedes realizar la consulta directamente con ellos mediante el siguiente enlace: https://enlinea.sunedu.gob.pe/
    En caso tengas una respuesta negativa o no obtengas respuesta por parte de SUNEDU puedes adjuntar los sustentos (capturas de pantalla o correos enviados) a través de CONTACTO UPN, tema: Mis trámites académicos, subtema: Trámite de bachiller/título para revisar y elevar el caso al organismo del estado.
  • Revisar en el calendario académico las fechas de apertura y cierre de venta de carpeta de Grados y Título.
  • El trámite demora 40 días hábiles si consigna recibir su diploma antes de que este registrado en SUNEDU y 85 días hábiles si consigna recibir su diploma después del registro en SUNEDU.
  • El plazo de los días hábiles se contabiliza desde el cierre de la venta de carpeta de Grados y Títulos indicadas en el calendario académico.
  • El costo de este lo puedes revisar aquí.
     

El proceso de emisión del diploma de bachiller es un proceso muy delicado, requiriéndose de diversas revisiones y pasos para que el otorgamiento del grado académico no sea objeto de observación por parte de SUNEDU. El tiempo de entrega del diploma solicitado se encuentra establecido en el TUPA, contabilizado después de cerrada una convocatoria, 40 días hábiles si consigna recibir su diploma antes de que este registrado en SUNEDU y 85 días hábiles si consigna recibir su diploma después del registro en SUNEDU. 

Ante las últimas noticias sobre la “ampliación de bachiller automático” para los egresados en el 2024, debemos informar lo siguiente:

 

Según el numeral 45.1) del art. 45 de la Ley Universitaria (modificado por la Ley n.o 31803), establece los requisitos para obtener el grado de bachiller:

 

45.1 Grado de Bachiller: requiere haber aprobado los estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa. Los estudios de pregrado incluyen un curso de trabajo de investigación que se sigue en el último semestre de estudios de cada carrera.

 

La reciente disposición de Sunedu, RCD n.o 0029-2024-SUNEDU-CD publicada el 24/9/2024, establece que las universidades que aún no han adecuado sus planes curriculares con el "curso de trabajo de investigación que se sigue en el último semestre de estudios de cada carrera", tendrán un periodo de adecuación y de forma excepcional hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

Sobre ello, hacemos de su conocimiento que los planes curriculares de UPN ya se encuentran adecuados a la Ley n.o 31803, por lo que la RCD n.o 0029-2024-SUNEDU-CD no impacta en el cumplimiento de la normativa vigente.

 

Por tanto, los egresados en el 2024 deben haber aprobado los estudios de pregrado y acreditar el conocimiento de un idioma extranjero, conforme a la Ley Universitaria.