Grados y títulos
Trámite de bachiller

¿Qué normativas existen para la obtención del grado de bachiller?

Es importante tener en cuenta las normativas que existen para la obtención del grado académico de bachiller:
 

Descripción Corresponde Año Ingreso Año Egreso
Excepción para estudiantes matriculados a la entrada en vigor de la Ley N° 30220, Ley Universitaria Bachiller Automático CON idioma Hasta 2015 Hasta 2019
Los estudiantes que egresaron durante la vigencia del primigenio art. 45 de la Ley N° 30220, entre el 2016 y el 2019 Trabajo de Investigación (con idioma) A partir del 2016 Hasta 2019
Bachillerato automático para quienes aprobaron estudios de pregrado en el 2020, 2021, 2022 y 2023 Bachiller Automático SIN idioma y SIN trabajo de investigación Cualquiera 2020 / 2021 / 2022 / 2023
Los niveles del idioma requisito para la obtención del grado académico de bachiller Bachiller CON idioma Cualquiera 2024 hacia adelante

 

Para más información revisar el Reglamento de Gratos y Títulos: Título I Obtención del grado académico de Bachiller y Titulo XII: Disposiciones Transitorias

Este trámite está disponible todo el año hasta el 31 de diciembre.
Realizar el trámite de Grado de Bachiller te permitirá obtener el Diploma que te confiere el Grado Académico de Bachiller del programa académico cursado al haber cumplido con los requisitos que exige su plan de estudios y los requisitos establecidos por la Universidad. Puedes revisar el Reglamento de Grados y Títulos o en el siguiente enlace.

 

Requisitos para obtenerlo:

  • No tener deudas con la Universidad.
  • Tener la condición de EGRESADO en el sistema académico. (con el cual ya cuentas).
  • Certificado de Idiomas, según el nivel que le corresponde. Revisar Reglamento de Grados y Títulos Art. 29° y Titulo XII: Disposiciones transitorias.
  • Visado de certificado de idiomas. (Revisar el Reglamento de Grados y Títulos: Título VI: Certificación de idioma extranjero o lengua nativa para obtener los grados académicos y títulos profesionales). Para más información, realiza la consulta por CONTACTO UPN.
  • Cancelar el derecho para el Trámite Grado de Bachiller.

 

Solo sigue estos pasos:

  1. Ingresa a tu portal MiMundoUPN
  2. Inicia el trámite en la sección Solicitudes / Otras solicitudes
  3. Adjunta los documentos solicitados
  4. Realiza el pago

 

Aquí te dejamos el paso a paso de cómo realizar el trámite de bachiller desde MiMundoUPN.

 

IMPORTANTE: Los documentos que adjuntes serán revisados posterior al pago, en caso estén observados te notificaremos mediante tu correo institucional, por lo que te recomendamos revisar continuamente tu correo UPN.

La solicitud es incluida de acuerdo a la fecha de aprobación de documentos en la convocatoria activa.

La documentación que debes de adjuntar a tu solicitud es la siguiente:

  • DNI escaneado por ambos lados (legible y vigente)
  • Certificado de idioma extranjero vigente (03 años) y visado por el Centro de Idiomas de la Universidad. (Solo si te corresponde)
  • Captura de pantalla de la sección “Información Laboral” en “Mi perfil” del portal “Mi mundo UPN”.
  • Fotografía con vestimenta formal y fondo blanco, debe cumplir lo siguiente: Formato: JPG - Modo DPI: desde 10 hasta 3000 (puntos por pixeles) / Resolución: desde 24 hasta 32 (bits) / Peso: desde 4 hasta 50 (kilobytes) / Alto: 288 (pixeles) y ancho: 240 (pixeles). Aquí puede encontrar un ejemplo y como validar las especificaciones técnicas de la fotografía.
  • Constancia de primera Matrícula de la Universidad Origen (sólo para traslados externos, egresados de universidad o 2da carrera).
  • Constancia de egresado, Certificado de estudios o Copia Simple de Diploma (sólo para convalidación de instituto y estudiantes extranjeros que hayan convalidado).
  • Cesión de derechos de autor patrimonial – para obtención del grado de bachiller (en caso aplique).

 

Consideraciones:

  • Si iniciaste estudios hasta el 31 de diciembre de 2015 obtendrás el bachillerato automático, deberás acreditar un idioma extranjero.
  • Si iniciaste estudios a partir del semestre académico 2016-1 y egresaste en el 2019, obtendrás el bachiller mediante la aprobación de un trabajo de investigación. 
  • En caso de haber egresado durante el año 2020, 2021, 2022 y 2023, te corresponde el bachiller automático y estas exonerado de acreditar un segundo idioma.
  • Para los egresados del 2024 les corresponde el bachillerato con el conocimiento de un idioma extranjero.
  • Solo en los casos de traslado externo, egresados de universidad o segunda carrera deben adjuntar un documento de la universidad de origen que indique la fecha de la primera matricula, especificando día/mes/año.
  • Si te corresponde presentar el trabajo de investigación y este debe encontrarse aprobado y dentro del gestor de tesis para continuar con el proceso de emisión del diploma, caso contrario la solicitud quedará en estado pendiente hasta la regularización del trabajo de investigación. Se sugiere contactar con su Coordinador de carrera para la validación del trabajo de investigación.
  • En los casos que el Trabajo de Investigación se ha realizado en COAUTORIA, el trámite para la obtención de grado se debe de realizar en conjunto con los coautores.
  • Adjuntar la Declaración Jurada para el desarrollo de coautoría del trabajo de investigación /Proyecto de tesis /Tesis /Trabajo de suficiencia profesional para la obtención del grado de bachiller y/o título profesional.
  • En caso tu universidad de origen esté cerrada y no puedas tramitar la constancia de primera matrícula, SUNEDU cuenta con la información de los estudiantes que han reportado estas universidades. Puedes realizar la consulta directamente con ellos mediante el siguiente enlace: https://enlinea.sunedu.gob.pe/
    En caso tengas una respuesta negativa o no obtengas respuesta por parte de SUNEDU puedes adjuntar los sustentos (capturas de pantalla o correos enviados) a través de CONTACTO UPN, tema: Mis trámites académicos, subtema: Trámite de bachiller/título para revisar y elevar el caso al organismo del estado.
  • Revisar en el calendario académico las fechas de apertura y cierre de venta de carpeta de Grados y Título.
  • El trámite demora 40 días hábiles si consigna recibir su diploma antes de que este registrado en SUNEDU y 85 días hábiles si consigna recibir su diploma después del registro en SUNEDU.
  • El plazo de los días hábiles se contabiliza desde el cierre de la venta de carpeta de Grados y Títulos indicadas en el calendario académico.
  • El costo de este lo puedes revisar aquí.
     

El proceso de emisión del diploma de bachiller es un proceso muy delicado, requiriéndose de diversas revisiones y pasos para que el otorgamiento del grado académico no sea objeto de observación por parte de SUNEDU. El tiempo de entrega del diploma solicitado se encuentra establecido en el TUPA, contabilizado después de cerrada una convocatoria, 40 días hábiles si consigna recibir su diploma antes de que este registrado en SUNEDU y 85 días hábiles si consigna recibir su diploma después del registro en SUNEDU. 

Trámite de título profesional

Este trámite está disponible todo el año hasta el 31 de diciembre.

 

Requisitos para iniciar este trámite:

 

Solo sigue estos pasos:

  1. Ingresa a tu portal MiMundoUPN
  2. Inicia el trámite en la sección Solicitudes / Otras solicitudes
  3. Adjunta los documentos solicitados
  4. Realiza el pago

 

Aquí te dejamos el paso a paso de cómo realizar el trámite de tu título profesional desde MiMundoUPN.

 

IMPORTANTE: Los documentos que adjuntes serán revisados posterior al pago, en caso estén observados te notificaremos mediante tu correo institucional, por lo que te recomendamos revisar continuamente tu correo UPN. 

Puedes titularte en cualquiera de las dos modalidades: 

 

1. Tesis:

Es un documento original e inédito, y supone además una sustentación pública y la aprobación de un jurado.


Puedes desarrollarlo: 

  • Tesis en proceso regular
  • Tesis en taller de asesoría
  • Tesis en forma de artículo científico
     


2. Trabajo de Suficiencia Profesional:

Implica que estás en la capacidad de demostrar y documentar el dominio y la aplicación de tus competencias profesionales adquiridas a lo largo de tu carrera. Para ello, debes acreditar el tiempo mínimo de 06 meses de experiencia laboral una vez egresado mediante un certificado, adjuntando en la solicitud de carpeta de título.

 

Puedes desarrollarlo:

  • Trabajo de Suficiencia Profesional en proceso regular
  • Trabajo de Suficiencia Profesional en taller de asesoría

 

Además: Deberás adjuntar la “Carta de autorización de uso de información de uso de la empresa” y la “Declaración jurada del bachiller sobre el uso de información de empresas o instituciones” (ambos en formato UPN).

 

Consideraciones:

  • En los casos que la Tesis / Trabajo de Suficiencia Profesional se ha realizado en COAUTORIA, el trámite para la obtención del título profesional se debe de realizar en conjunto con los coautores.
  • Adjuntar la Declaración Jurada para el desarrollo de coautoría del trabajo de investigación / Tesis / Trabajo de suficiencia profesional para la obtención del título profesional.
     

El Taller de Titulación va dirigido para todos los bachilleres que egresaron en UPN y deseen optar el título profesional.

 

Para participar en el taller, debes de realizar la compra de carpeta de título y debes de seleccionar cualquiera de las dos formas (según la modalidad en la cual deseas obtenerlo):

 

  • TESIS / Taller de asesoría (Duración: 2 meses, asesoría, jurado y sustentación)
  • Trabajo de Suficiencia Profesional / Taller de asesoría (Duración: 2 meses, asesoría)  
     

La convocatoria para participar en el taller actualmente se encuentra abierta y puedes realizar tu inscripción según las fechas indicadas a continuación:

 

Desarrollo del Taller de Titulación
Taller Inicio de inscripción  Cierre de inscripción y último día de pago Inicio Fin

Cierre de Solicitudes

Último día de pago (Carpeta título)

17vo 06/06/2024 27/08/2024 30/08/2024 30/09/2024 24/11/2024
18vo 01/09/2024 28/12/2024 31/12/2024 03/02/2025 30/03/2025
19no 01/01/2025 28/03/2025 31/03/2025 28/04/2025 22/06/2025
20mo 01/04/2025 27/06/2025 30/06/2025 04/08/2025 28/09/2025
21ro 01/07/2025 28/08/2025 31/08/2025 06/10/2025 30/11/2025

 

Importante:

  • Vacantes limitadas 
  • Recordar que para ser aceptado debe contar con todos los documentos aprobados.
  • El costo de la carpeta de título lo puedes revisar aquí  (El taller de titulación no tiene costo).

 

Recuerda que puedes obtener el título profesional mediante las siguientes dos modalidades:

  • Tesis
  • Trabajo de Suficiencia Profesional

A continuación, se detalla los documentos que deberá anexar en el desarrollo de la tesis, el cual dependerá de la modalidad y/o forma en la cual obtendrá el título profesional:

 

1. Modalidad: Tesis


1.1. Formas: 

  • Tesis en proceso regular (Duración: 8 meses, asesoría, jurado y sustentación
  • Tesis en Taller de asesoría (Duración: 8 semanas, asesoría, jurado y sustentación)
     
Documentos
1 DNI vigente y legible del bachiller *
2 Foto del bachiller según especificaciones técnicas *
3 Declaración jurada para el desarrollo en coautoría del trabajo de investigación/proyecto de tesis/tesis/trabajo de suficiencia profesional para la obtención de grado de bachiller o título profesional, (En caso aplique) *
4 Cesión de derechos de autor patrimonial para obtención de grado académico y título profesional, (En caso aplique) *
5 Carta de Autorización de uso de información de la empresa y adicionar el formato de Declaración Jurada sobre el uso de información de empresas / instituciones, que debe estar debidamente llenada con sus datos y firmada como respaldo de la veracidad de la autorización obtenida por la empresa, (En caso la investigación lo requiere)
6 Declaración Jurada de autenticidad - originalidad y de no plagio de la investigación.
7 Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor.
8 Formato para tesis (En Word)

 


1.2. Forma: Tesis en forma de artículo científico (Duración: 0 meses, asignación de jurado y sustentación)

 

Documentos
1 El DNI vigente y legible del bachiller *
2 Foto del bachiller según especificaciones técnicas *
3 Link del Artículo publicado o carta (u otra evidencia) de aceptación de la revista *
4 Declaración jurada para el desarrollo en coautoría del trabajo de investigación/proyecto de tesis/tesis/trabajo de suficiencia profesional para la obtención de grado de bachiller o título profesional, (En caso aplique) *
5 Cesión de derechos de autor patrimonial para obtención de grado académico y título profesional, (En caso aplique) *
6 Carta de Autorización de uso de información de la empresa y adicionar el formato de Declaración Jurada sobre el uso de información de empresas / instituciones, que debe estar debidamente llenada con sus datos y firmada como respaldo de la veracidad de la autorización obtenida por la empresa, (En caso lo requiera) *
7 Declaración Jurada de autenticidad - originalidad y de no plagio de la investigación
8 Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor.
9 Declaración jurada de participación de co-asesores en trabajos de investigación de estudiantes - bachilleres.
10 Formato para artículo Científico Presentar el manuscrito (documento previo a la presentación a la revista en formato UPN)

 

 

2. Modalidad: Suficiencia profesional

 

2.1. Formas: 

  • Trabajo de Suficiencia Profesional en proceso regular (Duración: 3 meses, asesoría)
  • Trabajo de Suficiencia Profesional en taller de asesoría (8 semanas)
     
Documentos

1

DNI vigente y legible del bachiller *

2

Foto del bachiller según especificaciones técnicas *

3

Declaración jurada para el desarrollo en coautoría del trabajo de investigación/proyecto de tesis/tesis/trabajo de suficiencia profesional para la obtención de grado de bachiller o título profesional, (En caso aplique) *
4 Cesión de derechos de autor patrimonial para obtención de grado académico y título profesional, (En caso aplique) *
5 Certificado laboral acreditando 06 meses de experiencia, después de egresado *
6 Carta de Autorización de uso de información de la empresa y adicionar el formato de Declaración Jurada sobre el uso de información de empresas / instituciones, que debe estar debidamente llenada con sus datos y firmada como respaldo de la veracidad de la autorización obtenida por la empresa, (Obligatorio)
7 Declaración Jurada de autenticidad - originalidad y de no plagio de la investigación
8 Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor.
9 Formato para Trabajo de Suficiencia Profesional, (En Word)


* Los documentos anexados en su solicitud de compra de carpeta de título, serán incluidos en la carpeta final.

 

Los formatos que deberá adjuntar deben ser solicitados a su asesor una vez haya iniciado el proceso de titulación.
 

A continuación, se detalla por modalidades y formas:

 

1.    Modalidad tesis

1.1.    Formas: Regular y Taller de asesoría para preparación de trabajo de titulación
Las tesis en estas dos formas tienen varios momentos de evaluación que a continuación se especifican:

  • Una vez concluida la etapa de asesorías, el docente asesor realiza la primera evaluación aplicando la Rúbrica que indica que la tesis está lista para la evaluación por los jurados designados.
  • La evaluación de la tesis por los jurados, previo a la sustentación, puede pasar hasta tres momentos, dando la oportunidad al bachiller para levantar sus observaciones y contar con un documento mejorado para ingresar a la sustentación. El jurado aplica la Rúbrica de evaluación del documento que representa el 50% de la nota final (veredicto final).
  • Durante la sustentación el jurado evalúa únicamente la defensa oral de la tesis, aplicando la segunda parte de la Rúbrica de evaluación de tesis (veredicto final), este resultado a su vez, representa el otro 50% de la nota final.
  • Después de la calificación (veredicto final), los jurados a través del jurado 1 (que preside) emiten el Acta de Sustentación, con los siguientes posibles resultados de acuerdo con la Rúbrica de veredicto final:
Excelente Equivalente en calificación vigesimal a veinte (20) hasta dieciocho (18).
Sobresaliente Equivalente en calificación vigesimal a diecisiete (17) hasta quince (15).
Bueno Equivalente en calificación vigesimal a catorce (14) hasta trece (13). 
Aprobado  Equivalente en calificación vigesimal a doce (12).
Desaprobado Equivalente en calificación vigesimal menor a doce (<12).

 

  • Los posibles resultados de la sustentación determinado por el jurado son las siguientes:
    1. Aprobado por unanimidad
    2. Aprobado por mayoría
    3. Desaprobado por mayoría. En este caso si uno de los tres jurados aprobó al bachiller, tendrá la oportunidad de una segunda sustentación
    4. Desaprobado por unanimidad. En este caso, el bachiller concluye con este proceso y deberá ingresar a un siguiente proceso de titulación adquiriendo una nueva Carpeta y planteando un nuevo tema de Tesis.

 

Los aspectos que se evalúan de la Tesis a través de la Rúbrica son:

Sección

Ítem

Título Título Señala la(s) variable(s) o constructo(s) y el contexto de la investigación de forma puntual.
Introducción Justificación Plantea y sustenta un problema de investigación con base en la evidencia de estudios previos. Asimismo, utiliza definiciones conceptuales y marcos teóricos pertinentes para justificar su problema de investigación.
Objetivos Proporciona una declaración explícita de las preguntas que se están tratando con referencia al problema de investigación.
Metodología Población y Muestra Especifica las características de la muestra y los criterios utilizados para su selección.
Técnicas y materiales Describe las técnicas y materiales que utiliza señalando las características pertinentes (por ejemplo, evidencias de validez, puntuaciones de confiabilidad, equidad, criterios de calidad).
Procedimiento de recolección de datos Señala y sustenta cómo se desarrolló el proceso de recolección de datos.
Procedimiento de tratamiento y análisis de datos Señala y sustenta el procedimiento desarrollado en el tratamiento y análisis de los datos.
Aspectos éticos Describe las consideraciones éticas que siguió la investigación.
Resultados Responde la pregunta de investigación Proporciona de forma concisa y puntual hallazgos con relación a la pregunta de investigación.
Empleo de tablas, figuras o ecuaciones Si fuese necesario, emplea tablas, figuras o ecuaciones para presentar sus hallazgos; sin redundar en la información presentada.
Discusión y Conclusiones Limitaciones Identifica y comunica limitaciones o puntos inciertos en función a los hallazgos
Interpretación comparativa Interpreta comparativamente los hallazgos con estudios previos citados.
Implicancias Comunica las implicancias prácticas, teóricas o metodológicas de los resultados
Conclusiones  Proporciona una interpretación general de los resultados y responde al objetivo de la investigación
Aspectos formales Citas y referencias Emplea adecuadamente citas y referencias de acuerdo con el estilo APA; o en las tesis desarrolladas en el ámbito de la Salud (excepto Psicología) el estilo Vancouver.


Los aspectos que se evalúan de la defensa oral durante la sustentación, por los jurados es la siguiente:
 

Sección

Ítem

Presentación PPT Presenta el tema de investigación y la metodología/herramientas utilizadas
No tiene errores ortográficos
La PPT se ajusta al estándar de la universidad y combina adecuadamente texto, imágenes, tablas y gráficas.
Desarrollo Demuestra dominio del tema y explica claramente las herramientas/metodologías utilizadas.
Presenta con claridad los resultados y conclusiones señalados en el estudio realizado.
Fundamenta sus propuestas mediante el uso de citas o teorías.
Explica el cumplimiento de los objetivos e ideas principales anunciados.
Señala y sustenta cómo se desarrolló el proceso de recolección de datos.
Demuestra en la sustentación la relación entre los objetivos, hipótesis y conclusiones
Responde las preguntas del jurado utilizando definiciones conceptuales y marcos teóricos pertinentes.
Habilidades Verbales Se expresa de manera clara, sin muletillas, ni barbarismos.
Pronuncia y usa un tono de voz adecuados
Muestra una postura corporal adecuada y manejo efectivo de la audiencia.
Tiempo Respeta el tiempo estipulado para la presentación y mantiene un ritmo constante. (20min de exposición y 10minutos de preguntas)

 

1.2.    Forma de tesis por artículo científico

En el caso de la forma de Artículo científico, el jurado sólo evalúa la defensa oral del documento (sustentación), considerando que el manuscrito ya fue evaluado por los expertos de la Revista que la aceptó o publicó:

Las equivalencias de evaluación dependen de la revista en la que se publicó el artículo:

  • Si el artículo se publicó en un Q1 equivale a una calificación vigesimal de 20.
  • Si el artículo se publicó en un Q2 equivale a una calificación vigesimal de 19.
  • Si el artículo se publicó en un Q3 equivale a una calificación vigesimal de 18.
  • Si el artículo se publicó en un Q4 o por Conferencia equivale a una calificación vigesimal de 17.

 

Para la calificación de la defensa oral del artículo, el jurado utiliza la segunda parte de la misma Rúbrica de veredicto final.

 

La calificación final, después de la sustentación se obtiene de la siguiente manera:

Calificación final

%

Puntaje total obtenida de la evaluación de la Tesis por el jurado 50% de la calificación total
Puntaje total de la disertación (defensa oral de la Tesis) 50% de la calificación total
TOTAL 100% (nota vigesimal)

 


2.    Modalidad de Suficiencia Profesional

En esta modalidad se presentan dos formas de titulación: Regular (dura 3 meses) y Taller de asesoría para preparación de trabajo de titulación (dura 8 semanas).

En este caso no hay sustentación, la evaluación está bajo la responsabilidad del asesor durante el proceso de asesorías y finaliza aplicando la rúbrica de “Veredicto Final”.

Los aspectos a evaluar del Informe de Suficiencia Profesional, según la Rúbrica de son los siguientes:

Sección

Ítem

Portada Cumple con los lineamientos marcados en el formato del Trabajo de Suficiencia Profesional (tamaño de letra e inclusión de todos los datos solicitados).
Dedicatorias (optativa) Incluye una hoja (como máximo) de dedicatorias en donde se hace alusión a las personas (familiares o amigos) a quienes se dedica el trabajo. Se usan viñetas para separar las ideas.
Agradecimientos (optativa) Incluye una hoja (como máximo) de reconocimientos en donde se da crédito al aporte que, para el Trabajo de Suficiencia Profesional, o para los estudios en general, pudieron haber tenido el asesor del Trabajo de Suficiencia Profesional. Se usan viñetas para separar las ideas.
Índice Incluye todos los apartados que constituyen el documento. Se ha señalado claramente la distribución de los capítulos y apéndices del trabajo.
Índice de tablas (opcional)  Enuncia y señala claramente la ubicación de las tablas.
Índice de figuras (opcional)  Enuncia y señala claramente la ubicación de los gráficos.
Título Describe de manera concisa la experiencia profesional.
Introducción Contextualiza la experiencia profesional Contextualiza la experiencia profesional
Descripción de la empresa Describe a la empresa precisando año de fundación, organigrama, tipos de servicios o productos que brinda y otra información relevante.
Marco Teórico Conocimiento práctico de la experiencia laboral. Describe el conocimiento práctico en el cual se enmarca el trabajo realizado en sus años de experiencia laboral. 
Sustento teórico y conceptual  Presenta el sustento de las bases teóricas que respaldan la aplicación práctica de la experiencia profesional (aspectos teóricos, conceptuales, normativas, etc.) 
Limitaciones Describe las limitaciones encontradas durante el desarrollo de la experiencia profesional
Descripción de la Experiencia Describe el proyecto o problema Laboral Desarrolla un diagnóstico del área donde se desarrolló la experiencia laboral utilizando herramientas o modelos. 
Explica las funciones que desempeñó Explica las funciones que desempeñó y cómo se desarrolló el proyecto, desde la planificación hasta su culminación (por etapas).
Objetivos Presenta los objetivos de la solución.
Estrategias de desarrollo Presenta estrategias, modelos o herramientas de solución.
Resultados Resultados Describe y analiza los resultados obtenidos en el proyecto laboral.
Coherencia Los resultados responden a los objetivos planteados.
Conclusiones Conclusiones Presenta las conclusiones del proyecto desarrollado en la experiencia profesional.
Coherencia Las conclusiones responden a los objetivos planteados.
Lecciones aprendidas Enumera las lecciones aprendidas.
Recomendaciones Enumera recomendaciones apropiadas con las lecciones aprendidas. 
Competencias Las conclusiones deben sustentar cuáles y cómo aplicó sus competencias profesionales en su experiencia laboral.
Aspectos formales Citas y referencias Emplea adecuadamente citas y referencias de acuerdo con el estilo APA; o en el Trabajo de Suficiencia Profesional desarrollado en el ámbito de la Salud (excepto Psicología) el estilo Vancouver.



El resultado de esta evaluación puede tener los siguientes posibles resultados:

Excelente Equivalente en calificación vigesimal a veinte (20) hasta dieciocho (18).
Sobresaliente Equivalente en calificación vigesimal a diecisiete (17) hasta quince (15).
Bueno Equivalente en calificación vigesimal a catorce (14) hasta trece (13). 
Aprobado  Equivalente en calificación vigesimal a doce (12).
Desaprobado Equivalente en calificación vigesimal menor a doce (<12).



 

Preguntas generales de grados y títulos

¿Cuándo me entregan mi diploma?

Si has obtenido tu diploma Forma de entrega
Desde enero a octubre del 2020 Deberás de ingresar un ticket mediante Contacto UPN, solicitando la coordinación de entrega del diploma en sede.
Desde noviembre del 2020 hasta el presente 

Se está emitiendo diplomas digitales, esperando los plazos establecidos (Ver pregunta 2), a través de tu correo UPN.


Recordarte que tu diploma electrónico tiene la misma validez que uno físico por lo cual podrás realizar cualquier tipo de trámite.

Venimos registrando los diplomas electrónicos de grados y títulos ante SUNEDU sin ningún problema. Prueba de ello, es que pueden encontrar los títulos de nuestros estudiantes inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU verificables en el siguiente enlace: https://www.sunedu.gob.pe/registro-nacional-de-grados-y-titulos/ 

 
 

¿Cuáles son los plazos establecidos para la emisión de tu diploma electrónico?

 

Para el diploma de bachiller:

Para la emisión del diploma tener en cuenta la fecha de apertura y cierre de venta de carpeta de Grados y Títulos indicadas en el calendario académico.

 

Asimismo, este será remitido en el plazo de 40 días hábiles si marcaste al momento de realizar la solicitud la opción de recibir tu diploma antes de ser registrado en SUNEDU; y en el plazo de 85 días hábiles si marcaste la opción de recibir tu diploma cuando este registrado en SUNEDU.*

 

El plazo de los días hábiles se contabiliza desde el cierre de la venta de carpeta de Grados y Títulos indicadas en el calendario académico.

 

Para el diploma de título profesional:

Para la emisión del diploma tener en cuenta la fecha de apertura y cierre de venta de carpeta de Grados y Títulos indicadas en el calendario académico.

 

El diploma de título será remitido en el plazo de:

  • 40 días hábiles después de cerrada la convocatoria, si consignó recibir su diploma antes de que este registrado en SUNEDU. 
  • 85 días hábiles después de cerrada una convocatoria, si consignó recibir su diploma después que este registrado en SUNEDU.
     

Debe tener en cuenta que luego de la sustentación y/o aprobación de la tesis/trabajo de suficiencia profesional, la carpeta de título es enviada por el responsable académico a grados y títulos para la validación de documentos, de ser aprobada ingresa a la convocatoria vigente, el cual puede revisar las fechas en el calendario académico.

 

Recordarte que el diploma electrónico tiene la misma validez que un diploma impreso y con el cual podrás hacer cualquier tipo de trámite.

 

(*) Si en caso, cuando hiciste tu solicitud no tenías la opción de solicitar el diploma antes del registro de SUNEDU, recibirás tu diploma electrónico en el plazo de 40 días hábiles.

 
 

¿Por qué no me entregan mi diploma? ¿Por qué se demoran?

 

UPN tiene plazos establecidos para la entrega de los diplomas.

 

El diploma de bachiller será remitido en el plazo de 40 días hábiles si marcaste al momento de realizar la solicitud la opción de recibir tu diploma antes de ser registrado en SUNEDU; y en el plazo de 85 días hábiles si marcaste la opción de recibir tu diploma cuando este registrado en SUNEDU. *

 

El plazo de los días hábiles se contabiliza luego del cierre de la convocatoria vigente en la que haya realizado la solicitud el egresado.     


Si por casos fortuitos no se puede cumplir con el tiempo en la entrega del diploma, se te comunicará a tu correo institucional la nueva fecha de entrega.

 

(*) Si en caso cuando hiciste tu solicitud no tenías la opción de que este registrado en SUNEDU, recibirás tu diploma electrónico en el plazo de 40 días.

 
 

¿Por qué no recibo mi diploma digital con mi KIT de graduación?

 

Recuerda que la entrega de tu diploma depende de los plazos establecidos en coordinación con SUNEDU y comunicados en el momento que realizaste tu trámite. Las ceremonias de graduación son eventos aparte y no forman parte del proceso de entrega de diplomas.

 

Conoce cuales son los plazos de tiempos para la entrega de tu diploma digital (Ver la pregunta 2).

 
 

¿Cuándo me entregarán mi diploma físico?

 

Si obtuviste tu diploma a partir de noviembre del 2020, lo recibirás de manera digital, el cual es enviado a través de tu correo institucional, respetando los plazos de entrega establecidos por el área.

 

Te recordamos que el diploma digital tiene la misma validez que un diploma físico, por lo cual podrás realizar cualquier tipo de trámite.

 

En caso de que hayas obtenido tu diploma antes de noviembre del 2020, conoce cuales son los pasos para recibir tu diploma (Ver pregunta 1).

 
 

¿No figuro como bachiller en el sistema?

 

Después de recibir tu diploma de bachiller deberás esperar como máximo siete días hábiles para que se visualice tu condición de bachiller en el sistema.

 
 

 

Se recomienda que la fotografía sea a color, con fondo blanco o neutro y ropa oscura (para el contraste con el fondo). Tipo de vestimenta formal (saco, camisa y corbata y/o vestido o sastre), debe enfocarse en el rostro a partir de los hombros y con la mirada al frente.

 

Asimismo, la fotografía debe de tener las siguientes especificaciones técnicas:

 

  • Formato: JPG
  • Modo DPI: desde 10 hasta 3000 (puntos por pixeles)
  • Resolución: desde 24 hasta 32 (bits)
  • Peso: desde 4 hasta 50 (kilobytes)
  • Alto: 288 (pixeles) y ancho: 240 (pixeles)

 

En el siguiente enlace te adjuntamos algunos ejemplos de fotografías y como realizar la revisión de las especificaciones:

https://www.upn.edu.pe/sites/default/files/marketing-directo/Documentos/upn-caracteristicas-de-fotografia.pdf

El trámite lo realiza a través de su portal de estudiante / Solicitudes / Otras Solicitudes / Categoría de solicitud: Diploma / Corrección o Duplicado

Es importante tener en cuenta que el diploma se emite de manera digital.

Los documentos que debe de adjuntar a la solicitud son los siguientes:

 

Documentos Duplicado por pérdida Duplicado por
deterioro o mutilación
Corrección de nombres/apellidos
(consecuencia de proceso judicial)
 
Corrección de
nombres/apellidos (consecuencia de
proceso administrativo)
 
Declaración Jurada de haber perdido el Diploma X - - -
Copia de DNI a color X X X X
Fotografía con vestimenta formal (*) X X X X
Copia legalizada de Resolución Judicial - - X -

(*) La fotografía debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Formato: JPG
  • Modo DPI: desde 10 hasta 3000 (puntos por pixeles)
  • Resolución: desde 24 hasta 32 (bits)
  • Peso: desde 4 hasta 50 (kilobytes)
  • Dimensiones en Pixeles: Alto: 288 (pixeles) y ancho: 240 (pixeles)

 

Aquí puede encontrar un ejemplo y como validar las especificaciones técnicas de la fotografía.

 

Para más información respecto al proceso, tiempo y costo del trámite puede revisarlo en el TUPA, el cual tiene acceso dando clic aquí.
 


 

Puedes solicitar este documento una vez se haya emitido el diploma, teniendo en cuenta el tiempo establecido en el TUPA para la emisión. 

Hacer este trámite es sencillo y lo puedes realizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  1. Solicita a SUNEDU una Constancia de verificación de datos de autoridades.
  2. SUNEDU te emitirá el documento solicitado.
  3. Solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores que apostille tu diploma y adjunta la Constancia de verificación de datos de autoridades y los demás documentos que te soliciten.
  4. El trámite puede tomar de 1 a 2 días hábiles.

 

Encuentra la información detallada aquí: https://www.gob.pe/37299-apostilla-y-legalizacion-atencion-presencial

 

Recuerda que la universidad no interviene en el trámite de apostillado.