Más información

Tu código UPN es el código que se te asignó al realizar tu proceso de admisión. Está formado por una “N” y 8 dígitos numéricos. Por ejemplo: N00123456. Conoce cuándo lo necesitarás en tu Zona cachimbo: https://www.upn.edu.pe/zona-cachimbo/informacion-del-estudiante 

¿Cuál es la diferencia entre cursos virtuales y remotos?

Actualmente los cursos se dictan en la modalidad presencial, remota y virtual. 

  • Cursos presenciales: Deberás asistir a los campus según en el horario que te corresponda.
  • Cursos remotos: Son dictados a través de tu Aula Virtual – Blackboard en el día y hora señalado en tu horario de matrícula.
  • Cursos virtuales: La programación de los cursos virtuales que figura en tu horario de clases es referencial puesto a que el material educativo estará disponible para desarrollarse en el momento que mejor te convenga.
     
  • Detalle de deuda: Podrás revisar el monto de tu deuda ingresando a MiMundoUPN, opción Mis Pagos. Si realizaste el pago de tu cuota debes tener en cuenta los tiempos de actualización de bancos y webs: 1 hora después de realizado el pago.
    Ingresa al tutorial y conoce como visualizar tu deuda:
    https://www.youtube.com/watch?v=RC_IbXwJKg4 
    https://www.upn.edu.pe/zona-cachimbo/servicios-al-estudiante 
     
  • Cronograma de pagos: El cronograma de pagos para el ciclo 2024-1 es el siguiente:

  • Lugares y canales de pago: Podrás realizar tus pagos con tu CÓDIGO DE ESTUDIANTE en: Agentes y Agencias de los bancos autorizados: BCP, Interbank, Scotiabank y BBVA Continental.
    Por los canales digitales (web o aplicativos) de los bancos autorizados: BCP, Interbank, Scotiabank y BBVA Continental.

    Desde tu portal MiMundoUPN:

    • Con tarjetas de Débito y Crédito de VISA o MASTERCARD
    • A través de plataforma Pago Efectivo, que permite que hagas el pago en efectivo generando un código CIP que tiene 24 horas de vigencia.
    • Lugares de recaudación Agentes y Bodegas: Tambo, Western Unión, Full Carga, KASNET, Money Gram, Dishop y Red Digital. 
    • Banca por Internet y Banca Móvil, Agencias: BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Caja Arequipa. Agencias: Banco de la Nación, Banco Azteca, Caja del Santa, Caja de Los Andes, Caja Sullana, Caja Paita y Caja Raíz.

      Aquí te dejamos el tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=TBtelgaX0Nw
       
  • Moras y gastos administrativo: A partir del 2021 se aplica el cobro de mora diaria y gasto administrativo (se aplicará a toda cuota atrasada a partir del 8vo día de vencimiento de la obligación de pago). Las moras y gastos administrativos están detallados en el tarifario adjunto https://www.upn.edu.pe/transparencia/pensiones-tarifas
     
  • Política de pensiones: Para el ciclo 2023-1 se aplicará un reajuste mínimo que toma como referencia el índice de inflación, que incluso es mayor al reajuste realizado, y el aumento de los costos en el país.    
     
  • Financiamiento 12 cuotas sin intereses 
    Convenio Visa BBVA y Diners Club:
    Con estos beneficios podrás financiar tus estudios hasta en hasta 12 cuotas sin intereses. Actívalo pagando con tu tarjeta de Crédito Visa BBVA o Diners Club.
    Este beneficio solo se puede obtener realizando el pago a través de tu portal MIMUNDOUPN.

    Ingresa aquí para revisar los requisitos: https://contacto.upn.edu.pe/financia-tus-estudios/financiamiento-bbva-y-diners-sin-intereses 
     
  • Trámite de Carnet Universitario
    • ¿Cuándo se solicita el carnet universitario?
      Las fechas para solicitar el carné universitario se publicarán en el portal del estudiante de acuerdo con la convocatoria que establece SUNEDU. 
    • Requisitos y como para solicitarlo
      Recuerda que debes estar matriculado en un programa o carrera que te conduzca a obtener un grado académico.
      Sigue los siguientes pasos para poder solicitar tu carné universitario:
      • Ingresa tu solicitud a través del Portal MiMundoUPN/ Solicitudes/ Otras Solicitudes/ Carné Universitario.
      • Revisa el tutorial y sigue el paso a paso para solicitar tu carné universitario.
      • Antes de generar la solicitud, debes realizar la validación biométrica en línea de tu fotografía a través del siguiente enlace: https://siucarne.sunedu.gob.pe/validacion/carne

 

  • Conoce tu ID Card virtual
    • ¿Qué es el ID Card Virtual?: El ID CARD Virtual es el documento que te identifica como estudiante UPN y puedes activarlo en tu APP UPN móvil. Conoce como hacerlo aquí  https://www.youtube.com/watch?v=M6h5-7SS3ug 
    • Actualización de Fotografía 
      Sólo si no cuentas con fotografía en tu ID Card, puedes ingresar a Contacto UPN en la opción Trámites – Fotografía ID Card y envíanos la foto con los siguientes requisitos:
      • Enviar una imagen a color con fondo blanco, enfoque de rostro de manera frontal
      • No enviar fotografías con: vestimenta blanca o color pastel, hombros descubiertos, rasgados o mostrando todo el brazo.
      • No portar lentes, gorros, collares o aretes.

 

  • Cambio de Carrera o Campus o Modalidad
    • Traslado de Campus: Recuerda que la aprobación de la solicitud de traslado de campus estará sujeta a la disponibilidad de carrera, ciclo y de vacante en el campus de destino. Revisa aquí cuando puedes solicitarlo https://www.upn.edu.pe/calendario-academico

      Requisitos para a iniciar este trámite:
      • No mantener deuda pendiente con la universidad.
      • No mantener deuda documentaria.
      • No mantener sanción disciplinaria, ya sea separación temporal o definitiva.
      • Cancelar el derecho correspondiente de S/ 150.

        Conoce como acceder al trámite aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qR5r-xWU02A
         
    • Cambio de Carrera: Recuerda que la aprobación de la solicitud estará sujeta a las vacantes en cada campus. Revisa aquí cuando puedes solicitarlo https://www.upn.edu.pe/calendario-academico

      Requisitos para a iniciar este trámite:
      • No mantener deuda pendiente con la universidad.
      • No mantener deuda documentaria.
      • No mantener sanción disciplinaria, ya sea separación   temporal o definitiva.
      • Cancelar el derecho correspondiente de S/ 150.

        Conoce como acceder al trámite aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qR5r-xWU02A
         
    • Cambio de Modalidad: Recuerda que la aprobación de la solicitud estará sujeta a las vacantes en cada campus. En el caso de estudiantes de la modalidad Adulto Trabajador (WA), la solicitud se debe realizar durante el segundo semestre regular. Revisa aquí cuando puedes solicitarlo https://www.upn.edu.pe/calendario-academico.

      Requisitos para a iniciar este trámite:
      • No mantener deuda pendiente con la universidad.
      • No mantener deuda documentaria.
      • No mantener sanción disciplinaria, ya sea separación temporal o definitiva.
      • Cancelar el derecho correspondiente de S/ 150.

        Conoce como acceder al trámite aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qR5r-xWU02A
         
    • Solicitud de Constancias y Certificados: Estos documentos los puedes gestionar mediante el siguiente proceso: Ingresa a MiMundoUPN opción Solicitudes, y haz clic en Documentos virtuales. Al ingresar encontrarás los documentos virtuales disponibles, así como ejemplos de estos para que puedas visualizar cuál es el que mejor se acopla a tu requerimiento.

      Recuerda que tienes un buscador donde puedes escribir el nombre del documento para hacer más rápida tu búsqueda. 
      Conoce como hacerlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qR5r-xWU02A
       
    • Retiro de curso: Estimado estudiante, en caso no puedas continuar con tus estudios en este periodo académico, puedes realizar tu retiro de curso a través de tu portal Mi Mundo UPN en la sección Solicitudes, debes hacer clic en Otras solicitudes y completar todos los datos solicitados.
      En caso requieras retirarte de todos tus cursos, tienes que solicitar el Retiro de Ciclo.

      Requisitos para acceder al retiro de curso: 
      • No debes tener deuda pendiente (económicas, documentales, académicas, bibliográficas) y estar habilitado en el curso a retirarte. 
      • Debes hacer la solicitud hasta la fecha indicada según el calendario académico.
      • Si te retiras del curso de manera correcta, en el siguiente ciclo no se te considera como si lo estuvieras llevando por segunda vez. 
      • El costo por el trámite retiro de ciclo es de S/100.00.
      • Puedes encontrar más información aquí: ¿Cómo puedo realizar mi retiro de curso?
         
    • Retiro de ciclo: Estimado estudiante, en caso no puedas continuar con tus estudios en este periodo académico, puedes realizar tu retiro de ciclo a través de tu portal Mi Mundo UPN en la sección Solicitudes, debes hacer clic en Otras solicitudes y completar todos los datos solicitados. 

      Requisitos para acceder al retiro de ciclo:
      • No debes tener deuda pendiente (económicas, documentales, académicas, bibliográficas.
      • Debes hacer la solicitud hasta la fecha indicada según el calendario académico. 
      • Encuéntralo en la página principal de la universidad o en: https://upn.edu.pe/calendario-académico
      • Si te retiras del curso de manera correcta, en el siguiente ciclo no se te considera como si lo estuvieras llevando por segunda vez. 
      • El costo por el trámite de retiro de ciclo es de S/100.00.
      • Puedes encontrar más información aquí: ¿Cómo me puedo retirar del ciclo?
         
  • Conoce Contacto UPN: Tu canal oficial de atención es Contacto UPN, aquí podrás resolver tus dudas sobre temas relacionados a diferentes áreas de la Universidad, tales como:
    • Academia
    • Empleabilidad
    • Internacionalidad
    • Secretaría académica
    • Helpdesk
    • Aula virtual
    • Accede desde el portal MiMundoUPN opción Contacto UPN
       
  • Canales de atención disponibles: Tenemos para ti diferentes opciones para tus consultas:
    • Contacto UPN tus consultas serán atendidas de acuerdo con su complejidad, entre 24 o 48 horas hábiles.
    • WhatsApp del Estudiante: 914800800
    • Central telefónica para estudiantes (opción 2)
      • Breña: (01) 604-4700
      • Cajamarca: (076) 602-500
      • Chorrillos: (01) 625-9600
      • Comas: (01) 601-5700
      • Los Olivos: (01) 625-9600
      • San Juan de Lurigancho: (01) 618-4660
      • Trujillo El Molino: (044) 606-200
      • Trujillo San Isidro: (044) 606-200
         
  • Zonas de Contacto UPN: En cada sede contarás con zonas pensadas para ti, están equipadas para que puedas realizar tus consultas, podrás usar las tablets para buscar información o registrar tu consulta a través de Contacto UPN o podrás usar los teléfonos y serás atendido por nuestra central telefónica.
  • Inconvenientes para acceder al Portal Mimundo con tu contraseña
    • Orientación de cambio de contraseña: Para restablecer tu contraseña puedes usar el autoservicio por favor sigue las siguientes instrucciones del manual 👉 https://drive.google.com/file/d/1DGmPMty9R3tJjB0f7Exlw3l0JJXYB_aD/view
    • ¿Tu cuenta no está creado?: Revisa el correo personal que declaraste en UPN, en caso de no encontrarlo en la bandeja principal, revísalo en tu correo no deseado (spam) con el usuario: [email protected] con el asunto: ¡Ya eres parte de nuestra comunidad! Inicia tu experiencia en MiMundoUPN (Imagen adjunta). En caso, luego de seguir estos pasos no lo encuentres, escríbenos al correo [email protected] con tu nombre completo, DNI, correo personal y teléfono de contacto.
       
  • Incidentes con los G. de Campo
    • Guía de uso de la plataforma: Por favor revisar la siguiente guía para poder absolver tus dudas sobre el gestor: https://drive.google.com/file/d/1DGmPMty9R3tJjB0f7Exlw3l0JJXYB_aD/view
    • Incidente con la cantidad de actividades: Recuerda: que este tipo de consulta la resuelve tu docente y los puedes contactar por mensajería interna.
    • Incidente que no se visualiza el curso en la plataforma: Recuerda: que este tipo de consulta la resuelve tu docente y los puedes contactar por mensajería interna.
    • Incidente para el envío de trabajos: Recuerda: que este tipo de consulta la resuelve tu docente y los puedes contactar por mensajería interna.
    • Consulta para desactivar un trabajo enviado: Recuerda: que este tipo de consulta la resuelve tu docente y los puedes contactar por mensajería interna.
       
  • Incidentes en el Portal MiMundo UPN
    • Guía de uso de la plataforma: Por favor revisa la siguiente guía donde se detallan los incidentes mas comunes sobre el portal mi Mundo: https://drive.google.com/file/d/1DGmPMty9R3tJjB0f7Exlw3l0JJXYB_aD/view
    • Incidente con el acceso a tu correo: Ingresa tu consulta a través de CONTACTO UPN
    • Incidente para visualizar tus cursos: Recuerda que la información se actualiza 24 horas posterior al registro.
    • Disponibilidad de pagos: Recuerda los cargos estarán disponibles para pagar en el siguiente horario: De lunes a domingo desde las 8:00 a.m. hasta 11:59 p.m.
       
  • App UPNMóvil
    • Guía de uso de la plataforma: Por favor revisa la siguiente guía donde se detallan los incidentes mas comunes sobre el portal mi Mundo: https://drive.google.com/file/d/1DGmPMty9R3tJjB0f7Exlw3l0JJXYB_aD/view
    • Incidente de no disponibilidad: Ingresa tu consulta a través de CONTACTO UPN
    • Cursos o calificaciones no actualizadas: Recuerda que la información se actualiza 24 horas posterior al registro.
  • Conoce los Centros de Información: En cada sede podrás encontrar tu espacio ideal para ubicar información y/o usar los espacios que disponemos para ti:
    • Horario: Nuestro horario de atención es de lunes a sábado de 9 am a 9 am
    • Servicios:
      • Préstamos de libros
      • Biblioteca Virtual
    • Salas y mesas de trabajo: para separar cualquiera de estos espacios, acércate a los centros de información de cada sede para realizar tu reserva.
       
  • Talleres extracurriculares: Tenemos disponibles para ti talleres extracurriculares artísticos y deportivos, son talleres diseñados para fortalecer tus capacidades, habilidades artísticas y físicas, fortaleciendo tus competencias en liderazgo, trabajo en equipo, entre otras. Son gratuitos para nuestros estudiantes y contamos con facilitadores calificados. Puedes participar en los talleres extracurriculares artísticos y deportivos inscribiéndote en https://www.upn.edu.pe/eventos/vida-universitaria y debes estar atento a nuestros canales oficiales de UPN. Al inscribirte te llegará la confirmación de tu inscripción al taller seleccionado.
     
  • Orientación Psicológica: El equipo de Orientación Psicológica trabaja en la prevención y el cuidado emocional de todos nuestros estudiantes, así como en la promoción y desarrollo de sus habilidades blandas, indispensables para afrontar las exigencias de un mundo cada vez más competitivo.
    Para solicitar una cita puedes ingresar una solicitud al final de esta página: selecciona CONTACTO UPN, Tipo ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIANTE, Subtipo Cita en Orientación Psicológica

Recuerda que, si registraste una consulta en Contacto UPN, te estaremos atendiendo en 24 o 48 horas hábiles. De acuerdo con tu consulta y su complejidad este plazo puede variar, así mismo esto se te notificará a tu correo institucional o puedes hacer el seguimiento tu consulta en tu portal.
Puedes encontrar más información viendo este video:

 


 

  • Becas y Descuentos
    • Beca deportista alto nivel: Dirigida a postulantes, estudiantes nuevos y continuos de Pregrado Tradicional (UG) y Pregrado Adulto Trabajador (WA), reconocidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).Beneficio: Deportista Calificado (50%), Deportista Calificado Alto Nivel (100%). Requisitos y documentos: Podrás encontrarlos aquí 👉 https://contacto.upn.edu.pe/becas-y-descuentos/beca-deportista-alto-nivel
       
    • Beca Socioeconómica: Dirigida a estudiantes continuos de Pregrado Tradicional (UG) que presenten problemas socioeconómicos y realicen la postulación en las fechas establecidas. Beneficio: 25%, 30% y 50% sobre las pensiones de enseñanza, excluye prematricula. Requisitos y documentos: Podrás encontrarlos aquí 👉 https://contacto.upn.edu.pe/becas-y-descuentos/beca-socioeconomica
       
    • Beca Orfandad: Dirigida a estudiantes continuos de Pregrado Tradicional (UG) que pierdan al padre, tutor o responsable económico. Beneficio: 100% sobre las pensiones de enseñanza, excluye prematricula. Requisitos y documentos: Podrás encontrarlos aquí 👉 https://contacto.upn.edu.pe/becas-y-descuentos/beca-orfandad
       
    • Convenio corporativo: Si eres estudiante de Pregrado Adulto Trabajador y la empresa donde laboras cuenta con un Convenio activo con UPN*, podrás solicitar este descuento. *Si la empresa donde laboras no aparece en la relación deberás consultarlo en el área de RRHH de tu empleador. Beneficio: Renovación del descuento: 10% desde confirmación de matrícula. Si lo solicitas por primera vez: 10% de descuento desde el plan de pagos (Cuota 1 a Cuota 4); no aplica a Prematricula ni Confirmación de matrícula. Pasos para realizar la solicitud: Ingresa a Mi Mundo /Solicitudes / Otras solicitudes / Nueva solicitud / Categoría: Trámites / Servicio: Asignación de Descuento por Convenio Corporativo. Requisitos y documentos: Podrás encontrarlos aquí 👉 https://contacto.upn.edu.pe/becas-y-descuentos/convenio-corporativo
       
    • Convenio del ejercito: Si eres estudiante de Pregrado Tradicional o Working Adult y eres miembro del Ejército del Perú o familiar directo podrás solicitar este descuento. Beneficio: 15% desde la confirmación de matrícula y plan de pagos. Recuerda que los cupos son limitados y administrados por el Ejército y deberás solicitarlo directamente con ellos. Requisitos y documentos: Podrás encontrarlos aquí 👉 https://contacto.upn.edu.pe/becas-y-descuentos/convenio-con-el-ejercito
       
  • Financiamientos
    • Crédito educativo del Banco de la nación: Entidad con la que puedes obtener un préstamo de estudios para pagarlo hasta en 60 meses con una tasa única efectiva anual de 10% Este beneficio aplica para trabajadores del estado, que deseen financiar sus estudios o los estudios de sus familiares. Podrán financiarse desde el 20% (o 300 soles) hasta el 100% del valor del programa educativo y otros costos tales como la inscripción, matrícula, trámites administrativos, entre otros. El monto máximo de préstamo es 100,000 soles. Ingresa aquí para revisar los requisitos: 👉 https://contacto.upn.edu.pe/financia-tus-estudios/credito-educativo-con-el-banco-de-la-nacion
       
    • Convenio Visa BBVA y Diners Club: Con estos beneficios podrás financiar tus estudios hasta en hasta 12 cuotas sin intereses. Actívalo pagando con tu tarjeta de Crédito Visa BBVA o Diners Club. Este beneficio solo se puede obtener realizando el pago a través de tu portal MIMUNDOUPN. Ingresa aquí para revisar los requisitos: 👉 https://contacto.upn.edu.pe/financia-tus-estudios/convenio-visa-bbva-y-diners-club
       
    • Seguro de Accidente Estudiantil: El Seguro de Accidente Estudiantil te protege durante el semestre académico en el que estas matriculado las 24 horas al día y los 7 días de la semana. Debes reportar el accidente por la línea WhatsApp de CHUBB al (01) 6159817 y brindar tus datos de identificación de estudiante (código UPN, nombres completos o DNI) para que la compañía de seguros pueda identificarte como estudiante de la universidad. Ellos te orientarán sobre los siguientes pasos a seguir, según tu casuística particular.
      • Plan de Accidentes personales: El estudiante de UPN está protegido contra accidentes las 24 horas del día, durante el ciclo académico incluyendo el periodo vacacional. La cobertura de la póliza es de:
        • Invalidez Permanente Total por Accidente hasta S/. 35,000.00
        • Invalidez Permanente Parcial por Accidente hasta S/. 35,000.00
        • Muerte Accidental: Cobertura hasta S/. 16,000.00 y Gastos de Sepelio hasta S/. 13,000.00
        • "Escriba aquí la ecuación." Accidente: Gastos de Curación hasta por S/. 35,000.00
      • 👉 Red de clínicas https://bit.ly/3LJenUr
      • 👉 Formato declaración jurada https://bit.ly/3sP6xlt 
  • Empleabilidad
    • Tiene como principal objetivo brindar herramientas a los estudiantes y egresados UPN, que les permita potenciar su perfil profesional y destacar en los procesos de selección en las empresas líderes en el mercado. Recuerda que puedes acceder a todos estos servicios y herramientas ingresando al Portal Empléate UPN: 👉 https://empleate.upn.edu.pe/
       
    • Registro y contenido del portal Empléate: Ingresa a https://empleate.upn.edu.pe/, identifícate con tu DNI, registra tu correo electrónico y ¡listo!, ya podrás acceder a diversos servicios que tenemos para ti:
      • Asesorías de Empleabilidad
      • Bolsa de Empleo UPN
      • Charlas de Empleabilidad
      • Cursos Conecta Empleo
      • Destaca UPN
      • Empléate +
      • Ferias Laborales
      • Mentoring
      • Prácticas
      • Prácticas Becas EY
      • Programa de Desafíos Empresariales
      • Alumni UPN (Comunidad de Egresados)
         
    • Convenio de Prácticas: Una vez seas aceptado en una empresa bajo esta modalidad (subvencionado). Presentar tu carta de presentación, para que la empresa pueda crear tu Convenio de Prácticas Preprofesionales (estudiantes) o Profesionales (egresados). Conoce como hacerlo aquí:
      • ¿Cómo obtengo la carta de presentación para mis prácticas?
      • Documentación laboral (upn.edu.pe)
      • Cuando la empresa te haya brindado el Convenio de Prácticas, deberás seguir los siguientes pasos, ingresa aquí para el detalle de la información: https://empleate.upn.edu.pe/page/proceso-de-firma-de-convenio 

         
  • Internacionalidad
    ¿Qué es un intercambio? El intercambio académico es un programa que le permite al estudiante UPN cursar estudios en una universidad extranjera por un ciclo académico o dos como máximo, y al regreso, convalidar los cursos aprobados. La convalidación se realiza mediante la ficha de pre-convalidación, de acuerdo con las condiciones específicas del convenio existente con la universidad extranjera.

    Convenios:
    • Pensión UPN: el estudiante durante su proceso de intercambio académico realiza el pago de matrícula y pensión actual equivalente a su carrera en UPN.
    • Pensión diferenciada: el estudiante durante su proceso de intercambio académico solo realiza el pago de acuerdo con los créditos matriculados en la universidad de destino (caso único de las universidades: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias).
    • Costo Cero: el estudiante durante su proceso de intercambio académico solo realiza el pago de la matrícula vigente. En algunos casos especiales se solicita un pago administrativo en la universidad de destino
       
       
  • Defensoría Universitaria
    • ¿Qué es Defensoría Universitaria?: Defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria. Acude a nosotros cuando:
      • Tengas problemas relacionados con UPN (docentes, cursos o procesos de matrícula).
      • Quieras reportar alguna falta ética de algún miembro de la Comunidad UPN.
      • No estés satisfecho con alguna respuesta de un área o personal de la universidad.
      • Si quieres denunciar una conducta de hostigamiento sexual.
    • Registra tu inconveniente: Puedes registrar tu incidente o reclamo a través de Contacto UPN, recuerda que una vez hayas reportado tu inconveniente, estaremos contactándote para brindarte el soporte que necesitas. Debes ingresarlo desde Mi Mundo UPN, opción Servicios/Contacto UPN Tipo: Defensoría Universitaria Recuerda que el libro de reclamaciones virtual lo puedes encontrar en la web de la Universidad: 👉 https://www.upn.edu.pe/
    • Conoce sobre el Hostigamiento Sexual: El hostigamiento sexual es una conducta sancionada por UPN. Si alguna vez has sentido:
      • Acercamientos físicos que te incomoden y te resulten ofensivos.
      • Insinuaciones o insultos de carácter sexual que te hagan sentir humillada(o) o intimidada(o).
      • Miradas lascivas y gestos relacionados con la sexualidad.
      • Petición de favores sexuales o amenazas a cambio de alguna retribución.
      • Trato ofensivo u hostil por el rechazo de las peticiones mencionadas en el punto anterior.
         
  • 👉 O ingresa tu ticket en Contacto UPN: https://contacto.upn.edu.pe/ y te brindamos el link del tutorial https://www.youtube.com/watch?v=oDZKkHG_23A