Proceso del convenio de prácticas preprofesionales
  • Práctica Preprofesionales: Son prácticas realizadas solo por estudiantes y son subvencionadas, se formalizan mediante un convenio de prácticas (documento emitido por la empresa) que debe ser firmado por la empresa, el estudiante y la universidad.
  • Pasantía:  Son realizadas solo por estudiantes, en esta modalidad se busca que el beneficiario (estudiante) refuerce, inicie, desarrolle o mejore las habilidades sociales y personales relacionadas al ámbito laboral, este tipo de practica no son subvencionadas y se pueden realizar a través del Programa de Desafíos Empresariales.
  • Otras modalidades: Son actividades para realizar dentro de una institución u organización que no sean remuneradas, dentro de este grupo, se encuentra las actividades de voluntariado.

Sí, a esto se le denomina validación de horas, lo que significa que el curso debe ser llevado con normalidad y solo las horas son consideradas, existen los siguientes tipos de validación:

• Validación de prácticas preprofesionales anticipadas: Prácticas que fueron iniciadas o finalizadas antes que el estudiante se registre en el Curso de Práctica Pre Profesionales.
  • Validación de experiencia laboral como práctica preprofesional: Experiencia laboral de un estudiante de pregrado que fue iniciada o finalizada antes que el estudiante se registre en el Curso de Práctica Pre Profesional. El estudiante debe desempeñar funciones en actividades relacionadas a su carrera profesional.
  • Validación de Práctica Preprofesional por Negocio Propio (Emprendimiento): Experiencia laboral por tener un Negocio Propio (Formal) el cual tendrá que presentar cierta documentación para su validación, el tiempo mínimo del emprendimiento será de 6 meses.

La validación la realiza el docente del curso de prácticas.

La carta de presentación es un documento que se emite de manera virtual y gratuita.

Accede a mi mundo UPN /Solicitudes/Carta de Presentación - Completa el registro solicitado con tus datos y los de la empresa a la que quieres ser presentado.

Encontrarás tres tipos de carta: Modalidad de prácticas preprofesionales, Prácticas Profesionales u Otras Modalidades, escoge la alternativa que se acomode a tu proceso de postulación.

1. Debes presentar una carta de presentación a la empresa, en la parte inferior de la misma se encontrarán los datos de nuestro representante para que la empresa pueda crear tu Convenio.

2. La empresa emite con los datos de tu carta de presentación, el Convenio de prácticas o pasantía con los datos del director académico de la Universidad.

3. El estudiante envía el CONVENIO + PLAN DE CAPACITACIÓN mediante CONTACTO UPN en el motivo Mis trámites académicos, Sub Motivo Proceso de Firma de Convenio de Prácticas, en formato pdf firmado por la empresa y estudiante, solicitando la firma del director académico.

Nota:
    Nombre del archivo: Nombre_Apellido_Nombre de la Sede

4. El área de trámites estará brindando respuesta con un número de trámite único para que registre sus prácticas y por último el área envía el Convenio firmado por el director académico en un plazo máximo de 7 días hábiles.