Reembolso

Este proceso de reembolso no requiere solicitud de reembolso y aplica para los ciclos regulares por los siguientes motivos:

 

  1. Estudiantes que pagaron el concepto de la confirmación de matrícula y no registraron cursos.
  2. Estudiantes con pago anticipado de alguna cuota no vencida, que solicitaron su Retiro de Ciclo hasta el día previo al inicio de la semana 8 en Pregrado Tradicional y hasta el día previo al inicio de examen finales del primer módulo en Pregrado Adulto Trabajador, en todas sus modalidades.
     

Es importante que sepas que el concepto de confirmación de matrícula no es reembolsable si ya realizaste el registro de cursos.

 

  Estudiantes que no registraron cursos Estudiantes con pago anticipado de cuota(s) y retiro de ciclo
Concepto a reembolsar Confirmación de matrícula (a) Reembolso de cuotas por pago anticipado (cuotas 1, 2,3 y 4) (b)
Modalidad Pregrado en todas sus modalidades
Condiciones
  • No registrar cursos.
  • No tener deuda con la Universidad.
  • Haber solicitado un retiro de ciclo y que este servicio se encuentre pagado y aprobado.
    Según las siguientes fechas establecidas en el calendario académico:
    - Pregrado Tradicional: Hasta el día previo al inicio de la semana 8 de clases.
    - Pregrado Adulto Trabajador (todas sus modalidades): Hasta el día previo al inicio de exámenes finales del primer módulo.
  • No tener deuda con la Universidad.
  • Haber realizado el pago anticipado de alguna cuota que aún no vencía.
Afecto a Gasto de reembolso (c)
Fecha de disponibilidad de cheque en banco 60 días hábiles después del cierre del proceso de matrícula 60 días hábiles después del inicio de la semana 8 de clases en Pregrado Tradicional o exámenes finales del primer módulo en Pregrado Adulto Trabajador (todas sus modalidades).
Vigencia del cheque El plazo máximo para ser efectivo el cobro del cheque de gerencia es
de 30 días hábiles, contabilizados desde la disponibilidad en banco, según cronograma para gestión de reembolso.

(a) El concepto de derecho de inscripción (para postulantes nuevos) y prematrícula no es reembolsable, en ninguna circunstancia. Y en caso hayas registrado cursos el concepto de confirmación de matrícula tampoco es reembolsable.
(b) Las cuotas con pagos anticipados que entran a evaluación de reembolso de un ciclo regular son: Cuota 1, Cuota 2, Cuota 3 y Cuota 4. No aplica a reembolso cuotas del curso de verano.
(c) El costo del gasto de reembolso lo podrás encontrar en Tarifas y Pensiones > Gastos Administrativos

 

 

Consideraciones:

  • El derecho de inscripción (estudiantes nuevos) y la prematricula no es reembolsable en un ciclo regular.
  • No requiere de una solicitud de reembolso.
  • Para proceder a un reembolso no debes tener deuda pendiente en ningún programa de UPN.
  • Para más información no olvides revisar tu Reglamento Administrativo y las fechas de disponibilidad del cheque en el Cronograma para Gestión de Reembolso.
  • Una vez finalizado con el proceso del reembolso, el comunicado será enviado a tu correo UPN.
  • Estudiantes continuos que realizaron el pago de la confirmación de matricula del curso de verano o módulo B y no registraron cursos, se procederá con el traslado hacia sus cuotas del ciclo regular inmediato. Para más informar puedes revisar el Reglamento Administrativo.

 

Podrás revisar la fecha de la disponibilidad de tu cheque en el Cronograma para Gestión de Reembolso. Recuerda que, si eres menor de edad, se gira el cheque a nombre de tu apoderado registrado en la universidad, quien deberá acercarse al Banco establecido por la Universidad con su DNI.

Esta solicitud está dirigida a estudiantes de pregrado, posgrado, educación continua (cursos cortos o especialización) e idiomas (inglés o portugués) que desean realizar su solicitud de reembolso por los siguientes motivos:

  • Renovación de cheque: Cuando el cheque se encuentra vencido; es decir, su fecha límite de cobro que fue indicada en su correo institucional ya no está disponible.
  • Pago adelantado: Cuando tiene un monto a favor, debido a un pago doble o alguna regularización interna previamente informada por la Universidad. En la boleta o factura electrónica la descripción debe indicar "Pago adelantado", dicho documento deberá adjuntar como evidencia al momento de realizar la solicitud.
    No aplica a los conceptos de derecho de inscripción, prematrícula, confirmación de matrícula y/o cuota inicial de los programas de pregrado y/o posgrado. En la boleta o factura electrónica la descripción debe indicar “Pago adelantado”
  • Posgrado:
    a) Cuando el estudiante no tenga registro de cursos y haya realizado el pago de la cuota inicial. La solicitud de reembolso se debe realizar dos semanas posterior al inicio del programa y habiendo cumplido los requisitos antes mencionados.
    b) Cuando el estudiante haya realizado un pago anticipado, según liquidación (se deberá adjuntar evidencia de la liquidación, al momento de realizar la solicitud).
  • Educación continua (Cursos cortos o especialización): Cuando el estudiante no tenga registro de cursos/programa y haya realizado el pago de la cuota inicial. La solicitud de reembolso se debe realizar dos semanas posterior al inicio del programa y habiendo cumplido los requisitos antes mencionados.
  • Idiomas (Inglés o Portugués): Cuando el estudiante no tenga registro de cursos y tenga pago de la cuota inicial. La solicitud de reembolso se debe realizar dos semanas posterior al inicio del programa y habiendo cumplido los requisitos antes mencionados.

 

Pasos para realizar la Solicitud de evaluación a reembolso:

Paso 1: Ingresa al portal de Mi Mundo UPN, con tu usuario y contraseña.
Paso 2:  Selecciona la opción de "Solicitudes", luego "Otras Solicitudes" y "Nueva Solicitud"

Paso 3: En categoría selecciona: Trámites y en servicio: Solicitud de evaluación a reembolso
Paso 4: Leer detenidamente las condiciones del trámite y selecciona "Continuar"
Paso 5: Llena correctamente los campos de la solicitud y selecciona uno de los cinco motivos, luego selecciona "Continuar".
Paso 6: Adjunta los documentos requeridos según el motivo seleccionado del paso anterior. Luego selecciona “Continuar”

 

Plazo de atención:

El tiempo de atención es de hasta 15 días hábiles desde el registro de la solicitud.

 

Resultado de la solicitud:

Se enviará a tu correo institucional la respuesta de tu solicitud.

 

Fecha de disponibilidad del cheque:

De ser aprobada tu solicitud, la fecha de la disponibilidad del cheque lo podrás encontrar en el Cronograma para gestión de reembolso.

 

Consideraciones:

  • Toda solicitud de reembolso está afecto al gasto de reembolso. Para más información puedes revisar en Tarifas y Pensiones > Gastos Administrativos.
  • Solo puedes solicitar el reembolso si cumples con alguno de los cinco motivos del reembolso mencionados líneas arriba.
  • Recuerda que para la aprobación a tu solicitud de evaluación a reembolso debes cumplir con los requisitos y adjuntar los documentos que se soliciten.
  • El comunicado sobre la disponibilidad de cobro del cheque es enviado a tu correo UPN.
  • Esta solicitud no aplica a estudiantes que están en proceso de Admisión o que hayan pagado el concepto de confirmación de matrícula de un ciclo regular. Para ello puedes revisar la página “Reembolso de Oficio