Facturación, Reembolsos y Pagos
Facturación

Cronograma de pagos del ciclo 2025-2:

Cuotas Fechas de Vencimiento

Cuota 1

26 de setiembre

Cuota 2

15 de octubre

Cuota 3

15 de noviembre

Cuota 4

15 de diciembre


Cronograma de pagos para los cursos de verano 2026-0:

Cuotas Fechas de Vencimiento
Cuota 1 26 de enero
Cuota 2 16 de febrero

 

Cronograma de pagos para el periodo 2026-1:

Cuotas Fechas de Vencimiento

Cuota 1

29 de abril

Cuota 2

15 de mayo

Cuota 3

15 de junio

Cuota 4

15 de julio

 

Cronograma de pagos para el periodo 2026-2:

Cuotas Fechas de Vencimiento

Cuota 1

26 de setiembre

Cuota 2

15 de octubre

Cuota 3

15 de noviembre

Cuota 4

15 de diciembre

 

En caso realices pagos parciales en tus cuotas, el importe abonado amortizará la deuda total (cuota +gasto administrativo + mora) que se haya generado hasta la fecha efectiva del pago, para cada cuota adeudada.

 

Esta solicitud está dirigida para todos los estudiantes continuos de la modalidad de pregrado y posgrado, que requieren como comprobante electrónico una Factura o actualización de datos en la Factura.

 

Pasos para realizar la solicitud o actualización de datos de factura:

  • Paso 1: Ingresa al portal de Mi Mundo UPN
  • Paso 2: Elige la opción de Solicitudes
  • Paso 3: Selecciona Otras solicitudes
  • Paso 4: Luego elige la opción nueva solicitud
  • Paso 5: En categoría selecciona trámites y en servicio solicitud y actualización de datos de factura

 

Conoce como realizar tu trámite por el portal Mi Mundo UPN haciendo clic aquí.

 

Fechas para registrar la solicitud:

La solicitud lo podrás realizar en cualquier momento del año.

 

Plazo de atención:

El tiempo de atención es de hasta 2 días hábiles desde el registro de la solicitud.

 

Resultado de la solicitud:

Se enviará a tu correo institucional la respuesta de tu solicitud.

 

Consideraciones:

  1. Detallar en el cuestionario de la solicitud toda la información relacionada a la empresa o persona natural tal como está registrada en SUNAT.
  2. Descargar el formato de carta de compromiso de pensiones aquí y adjuntarlo al momento de realizar tu solicitud en la opción: Carta de compromiso de pensiones.
  3. Una vez aprobada tu solicitud, el cambio de boleta a factura se aplicará a toda facturación de todos los programas, únicamente a los documentos no emitidos ni vencidos desde su aprobación hacia adelante.
  4. Con este trámite podrás solicitar la actualización de datos en la empresa a la cual se emite la Factura; como, por ejemplo, razón social, domicilio fiscal, correo electrónico, celular.

 

La solicitud está dirigida para estudiantes continuos de la modalidad de pregrado y posgrado, que requieran realizar el cambio de factura a boleta.

 

Pasos para realizar el trámite de cambio de tipo de comprobante:

  • Paso 1: Ingresa al portal de Mi Mundo UPN
  • Paso 2: Elige la opción de Solicitudes
  • Paso 3: Selecciona Otras solicitudes
  • Paso 4: Luego elige la opción nueva solicitud 
  • Paso 5: En categoría selecciona trámites y en servicio elige cambio de tipo de comprobante.

 

Conoce como realizar tu trámite por el portal Mi Mundo UPN aquí.

 

Fechas para registrar la solicitud:

La solicitud lo podrás realizar en cualquier momento del año.

 

Plazo de atención:

El tiempo de atención es de hasta 2 días hábiles desde el registro de la solicitud.

 

Resultado de la solicitud:

Se enviará a tu correo institucional la respuesta de tu solicitud.

 

Consideraciones:

  1. Una vez aprobada la solicitud, el cambio de factura a boleta se aplicará a toda la facturación de todos los programas, únicamente a los documentos no emitidos ni vencidos desde su aprobación hacia adelante.
     

Está dirigido a estudiantes de pregrado tradicional y pregrado adulto trabajador (en todas sus modalidades) que cumplen con las condiciones para un reembolso de oficio al cierre de matrícula de los cursos de verano 2025-0, tal como indica el Reglamento Administrativo.

 

  • Beneficio: consiste en realizar el traslado del 100% del pago realizado por el concepto de confirmación de matrícula de los cursos de verano 2025-0 hacia los siguientes conceptos según aplique:
    • Situación 1: si el derecho de inscripción o prematricula del periodo académico 2025-1 está pendiente de pago, el traslado se realizará al derecho de inscripción o prematricula del periodo antes mencionado.
    • Situación 2: si el derecho de inscripción o prematricula del periodo 2025-1 se encuentra pagada, el traslado se realizará a la confirmación de matrícula del periodo antes mencionado.
    • Situación 3: si el derecho de inscripción o prematricula y confirmación de matrícula del periodo 2025-1 se encuentran pagadas, el traslado se realizará a una de tus cuotas del periodo antes mencionado. Para este grupo la ejecución se dará a fines del mes de abril.
       
  • Tiempo de atención: el traslado será ejecutado en un plazo de atención de 10 días hábiles, según cada situación descrita en el punto anterior.
     
  • Requisitos y documentos: Debes haber realizado el pago de la confirmación de matrícula y no tener estar matriculado en los cursos de verano.
     
  • Fecha de presentación del trámite:
    • Inicio: 20 de enero 2025
    • Fin: 16 de marzo 2025
       
  • Pasos para realizar la solicitud: Ingresa a MiMundoUPN /Solicitudes / Otras solicitudes / Nueva solicitud / Categoría: trámites / Servicio: Traslado de pago para estudiantes no inscritos.
     
  • Importante:
    • No debes tener deuda en ningún programa de UPN. De tener alguna deuda esta solicitud quedará sin efecto.
    • El concepto de derecho de inscripción y/o prematricula de ciclo regular no es reembolsable, tal como indica el Reglamento Administrativo; es decir, al no completar tu proceso de matrícula 2025-1 (no estar matriculado) no se reembolsará el concepto de derecho de inscripción y/o prematricula.
    • De no realizar esta solicitud, se reembolsará la confirmación de matrícula de los cursos de verano (2025-0) menos el gasto de reembolso (S/ 40.00), 60 días hábiles después del cierre de los cursos de verano, siendo la fecha de reembolso la primera semana de abril.

Con este trámite podrás solicitar la evaluación y regularización del pago realizado a otro código de estudiante.

 

Pasos para realizar la solicitud:

Paso 1: Ingresa al portal de MiMundoUPN
Paso 2: Elige la opción de Solicitudes
Paso 3: Selecciona Otras solicitudes
Paso 4: Luego elige la opción nueva solicitud
Paso 5: En categoría selecciona trámites y en servicio “Solicitud de regularización por pago a otro código de estudiante”

 

Tiempo de atención: 

La evaluación y regularización del dinero es en un plazo de atención de 10 días hábiles.

 

Importante:

Está solicitud aplica desde los pagos realizados del 17 de marzo del 2025 en adelante.

La solicitud consta como declaración jurada y ante alguna documentación fraudulenta se aplicará las sanciones disciplinarias según Reglamento de Disciplina del Estudiante.
 

 

Reembolso

Este proceso de reembolso no requiere solicitud de reembolso y aplica para los ciclos regulares por los siguientes motivos:

 

  1. Estudiantes que pagaron el concepto de la confirmación de matrícula y no registraron cursos.
  2. Estudiantes con pago anticipado de alguna cuota no vencida, que solicitaron su Retiro de Ciclo hasta el día previo al inicio de la semana 8 en Pregrado Tradicional y hasta el día previo al inicio de examen finales del primer módulo en Pregrado Adulto Trabajador, en todas sus modalidades.
     

Es importante que sepas que el concepto de confirmación de matrícula no es reembolsable si ya realizaste el registro de cursos.

 

  Estudiantes que no registraron cursos Estudiantes con pago anticipado de cuota(s) y retiro de ciclo
Concepto a reembolsar Confirmación de matrícula (a) Reembolso de cuotas por pago anticipado (cuotas 1, 2,3 y 4) (b)
Modalidad Pregrado en todas sus modalidades
Condiciones
  • No registrar cursos.
  • No tener deuda con la Universidad.
  • Haber solicitado un retiro de ciclo y que este servicio se encuentre pagado y aprobado.
    Según las siguientes fechas establecidas en el calendario académico:
    - Pregrado Tradicional: Hasta el día previo al inicio de la semana 8 de clases.
    - Pregrado Adulto Trabajador (todas sus modalidades): Hasta el día previo al inicio de exámenes finales del primer módulo.
  • No tener deuda con la Universidad.
  • Haber realizado el pago anticipado de alguna cuota que aún no vencía.
Afecto a Gasto de reembolso (c)
Fecha de disponibilidad de cheque en banco 60 días hábiles después del cierre del proceso de matrícula 60 días hábiles después del inicio de la semana 8 de clases en Pregrado Tradicional o exámenes finales del primer módulo en Pregrado Adulto Trabajador (todas sus modalidades).
Vigencia del cheque El plazo máximo para ser efectivo el cobro del cheque de gerencia es
de 30 días hábiles, contabilizados desde la disponibilidad en banco, según cronograma para gestión de reembolso.

(a) El concepto de derecho de inscripción (para postulantes nuevos) y prematrícula no es reembolsable, en ninguna circunstancia. Y en caso hayas registrado cursos el concepto de confirmación de matrícula tampoco es reembolsable.
(b) Las cuotas con pagos anticipados que entran a evaluación de reembolso de un ciclo regular son: Cuota 1, Cuota 2, Cuota 3 y Cuota 4. No aplica a reembolso cuotas del curso de verano.
(c) El costo del gasto de reembolso lo podrás encontrar en Tarifas y Pensiones > Gastos Administrativos

 

 

Consideraciones:

  • El derecho de inscripción (estudiantes nuevos) y la prematricula no es reembolsable en un ciclo regular.
  • No requiere de una solicitud de reembolso.
  • Para proceder a un reembolso no debes tener deuda pendiente en ningún programa de UPN.
  • Para más información no olvides revisar tu Reglamento Administrativo y las fechas de disponibilidad del cheque en el Cronograma para Gestión de Reembolso.
  • Una vez finalizado con el proceso del reembolso, el comunicado será enviado a tu correo UPN.
  • Estudiantes continuos que realizaron el pago de la confirmación de matricula del curso de verano o módulo B y no registraron cursos, se procederá con el traslado hacia sus cuotas del ciclo regular inmediato. Para más informar puedes revisar el Reglamento Administrativo.

 

Podrás revisar la fecha de la disponibilidad de tu cheque en el Cronograma para Gestión de Reembolso. Recuerda que, si eres menor de edad, se gira el cheque a nombre de tu apoderado registrado en la universidad, quien deberá acercarse al Banco establecido por la Universidad con su DNI.

Esta solicitud está dirigida a estudiantes de pregrado, posgrado, educación continua (cursos cortos o especialización) e idiomas (inglés o portugués) que desean realizar su solicitud de reembolso por los siguientes motivos:

  • Renovación de cheque: Cuando el cheque se encuentra vencido; es decir, su fecha límite de cobro que fue indicada en su correo institucional ya no está disponible.
  • Pago adelantado: Cuando tiene un monto a favor, debido a un pago doble o alguna regularización interna previamente informada por la Universidad. En la boleta o factura electrónica la descripción debe indicar "Pago adelantado", dicho documento deberá adjuntar como evidencia al momento de realizar la solicitud.
    No aplica a los conceptos de derecho de inscripción, prematrícula, confirmación de matrícula y/o cuota inicial de los programas de pregrado y/o posgrado. En la boleta o factura electrónica la descripción debe indicar “Pago adelantado”
  • Posgrado:
    a) Cuando el estudiante no tenga registro de cursos y haya realizado el pago de la cuota inicial. La solicitud de reembolso se debe realizar dos semanas posterior al inicio del programa y habiendo cumplido los requisitos antes mencionados.
    b) Cuando el estudiante haya realizado un pago anticipado, según liquidación (se deberá adjuntar evidencia de la liquidación, al momento de realizar la solicitud).
  • Educación continua (Cursos cortos o especialización): Cuando el estudiante no tenga registro de cursos/programa y haya realizado el pago de la cuota inicial. La solicitud de reembolso se debe realizar dos semanas posterior al inicio del programa y habiendo cumplido los requisitos antes mencionados.
  • Idiomas (Inglés o Portugués): Cuando el estudiante no tenga registro de cursos y tenga pago de la cuota inicial. La solicitud de reembolso se debe realizar dos semanas posterior al inicio del programa y habiendo cumplido los requisitos antes mencionados.

 

Pasos para realizar la Solicitud de evaluación a reembolso:

Paso 1: Ingresa al portal de Mi Mundo UPN, con tu usuario y contraseña.
Paso 2:  Selecciona la opción de "Solicitudes", luego "Otras Solicitudes" y "Nueva Solicitud"

Paso 3: En categoría selecciona: Trámites y en servicio: Solicitud de evaluación a reembolso
Paso 4: Leer detenidamente las condiciones del trámite y selecciona "Continuar"
Paso 5: Llena correctamente los campos de la solicitud y selecciona uno de los cinco motivos, luego selecciona "Continuar".
Paso 6: Adjunta los documentos requeridos según el motivo seleccionado del paso anterior. Luego selecciona “Continuar”

 

Plazo de atención:

El tiempo de atención es de hasta 15 días hábiles desde el registro de la solicitud.

 

Resultado de la solicitud:

Se enviará a tu correo institucional la respuesta de tu solicitud.

 

Fecha de disponibilidad del cheque:

De ser aprobada tu solicitud, la fecha de la disponibilidad del cheque lo podrás encontrar en el Cronograma para gestión de reembolso.

 

Consideraciones:

  • Toda solicitud de reembolso está afecto al gasto de reembolso. Para más información puedes revisar en Tarifas y Pensiones > Gastos Administrativos.
  • Solo puedes solicitar el reembolso si cumples con alguno de los cinco motivos del reembolso mencionados líneas arriba.
  • Recuerda que para la aprobación a tu solicitud de evaluación a reembolso debes cumplir con los requisitos y adjuntar los documentos que se soliciten.
  • El comunicado sobre la disponibilidad de cobro del cheque es enviado a tu correo UPN.
  • Esta solicitud no aplica a estudiantes que están en proceso de Admisión o que hayan pagado el concepto de confirmación de matrícula de un ciclo regular. Para ello puedes revisar la página “Reembolso de Oficio
Pagos

Podrás realizar tus pagos con tu CÓDIGO DE ESTUDIANTE en los medios de recaudación autorizados:

 

  • Desde Agencias, agentes, banca por internet y banca móvil

Tipos de Recaudación

Lugares de Recaudación

Agentes y Agencias, canales digitales de los bancos autorizados. BCP, Interbank, Scotiabank y BBVA Continental.

 

  • Desde tu portal MiMundoUPN:

Tipos de Recaudación

Medios de Recaudación

Tarjetas de Débito y Crédito

VISA o MASTERCARD

 

 

Para más información podrás revisar el siguiente video:

 

  •  Desde tu portal con Pago Efectivo:

Tipos de Recaudación

Medios de Recaudación

Lugares de Recaudación

Pago Efectivo Agentes y Bodegas Tambo, Western Unión, Full Carga, KASNET, Money Gram, Dishop y Red Digital.
Banca por Internet y Banca Móvil, Agencias BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Caja Arequipa.
Agencias Bancarias Banco de la Nación, Banco Azteca, Caja del Santa, Caja de Los Andes, Caja Sullana, Caja Paita y Caja Raíz.

 

 

Para más información podrás revisar el siguiente video:

 

 

Yape: nuevo canal de pago

 

Paga tus cuotas o servicios fácil y sencillo con YAPE

Gracias a YAPE podrás realizar el pago de tus cuotas u otras solicitudes de una forma muy fácil y sencilla desde tu celular.

 

Beneficios:

  • Podrás realizar pagos de hasta S/ 2,000
  • Cuenta con una instalación gratuita
  • Está disponible las 24 horas del día
  • No cobra comisión
  • No requiere utilizar un token digital o algún otro tipo de verificación
  • La transferencia es inmediata

 

¿Cómo puedo hacerlo?

  1. Ingresa a tu app YAPE
  2. Selecciona “Yapea tus servicios” o “Yapear Servicios”  

     

     
  3. Selecciona la categoría “Educación”  

     
     
  4. Selecciona “Universidad Privada del Norte”
  5. Ingresa tu Código de estudiante (Ejemplo: N00000123)
  6. Recuerda revisar bien tu código para evitar el pago a nombre de otra persona.
  7. Procede en realizar tu pago, puede ser una o varias cuotas.

 


Preguntas frecuentes:

 

¿Me cobrarán comisión por los pagos?

No, el pago es desde la aplicación y no cobra comisión alguna.

 

¿Puedo pagar toda mi cuota en un solo pago?

Sí, recuerda que puedes pagar hasta S/ 2000 en una sola transacción.

 

¿Podré pagar otros tramites diferentes a las cuotas?

Claro, desde Yape podrás pagar todas las solicitudes adicionales que puedas tramitar.

Siempre debes brindar tu CÓDIGO DE ESTUDIANTE (Ejm: N00123456). Antes de finalizar la transacción física y/o virtual es importante que revises tu nombre completo y código de estudiante.

 

Podrás realizar pagos parciales por un monto mínimo de 200 soles para que puedas organizar tus pagos de acuerdo con tu disponibilidad y ajustarlos a tus tiempos. Los pagos lo podrás realizar a través de la web, agencias, apps autorizados y agentes de: BBVA, Interbank, Scotiabank.

 

Con esta modalidad podrás realizar el pago parcial de tus boletas de acuerdo con tu situación actual.

 

Importante:

  • PagoEfectivo y Pagos Parciales no aplica para Prematrícula/Matrícula, Confirmación de Matrícula/Cuota Inicial o trámites administrativos académicos.
  • En caso realices pagos parciales en tus cuotas, el importe abonado amortizará la deuda total (cuota + gasto administrativo + mora) que se haya generado hasta la fecha efectiva del pago, para cada cuota adeudada.

 

Para más información podrás revisar el siguiente video: 

Podrás revisar el monto de tu deuda ingresando a MiMundoUPN, opción Mis Pagos.

 

Si realizaste el pago de tu cuota debes tener en cuenta los tiempos de actualización de bancos y webs: 1 hora después de realizado el pago.

 

Todo pago realizado luego de las 8:00 p.m. será visualizado en el sistema el día siguiente.

 

 

Para más información podrás revisar el siguiente video:

En UPN premiamos la puntualidad de nuestros estudiantes, por eso realizamos el sorteo de 50 vales de consumo de S/ 300 para 50 de nuestros estudiantes que realicen el pago de la cuota 3 del ciclo 2025-2 de manera puntual.

 

Condiciones del sorteo C3:

  • Se sortearán 50 vales de consumo de S/ 300 para 50 ganadores.
  • Participan todos los pagos realizados hasta las 11:59 p.m. del 15 de noviembre de 2025.
  • Participan los pagos de estudiantes de Pregrado Tradicional (UG), Working Adult (WA), Working Semipresencial (WS) y Carreras a distancia (CAD) del ciclo 2025-2.
  • El sorteo se realizará el 21 de noviembre de 2025.
  • La entrega de los vales se coordinará directamente con los estudiantes ganadores.

 

 

¿Si realizo el pago, pero aún no me figura en Mi Mundo UPN podré participar del sorteo?

Sí, ya que nosotros podemos verificar la hora en que realizaste el pago de tu cuota.

 

 

¿Cómo puedo saber si gané uno de los premios?

Si resultas ganador te contactaremos a través de tu correo UPN o tu celular registrado en la universidad.

Recuerda que nos comunicaremos por canales oficiales y puedes ingresar tu consulta por Contacto UPN si aún tienes dudas.

 

 

¿En cuánto tiempo me entregarán mi premio?

La fecha de entrega variará desde la fecha en que nos pongamos en contacto con el estudiante.

Los alumnos ganadores tendrán un plazo de 2 meses, a partir de la comunicación a los ganadores del sorteo, para reclamar el premio. Pasada la fecha indicada, no se realizarán más entregas.
 

¡Obtén tu beneficio! En UPN te ofrecemos beneficios, por eso te contamos que podrás adelantar tu turno de prematrícula 2025-2 y asegurar tus cursos antes si realizas el pago de tus cuotas vencidas del ciclo 2025-1 hasta el 09 de julio a las 11:59 p.m.


Aprovecha tus canales digitales de pago y evita el cobro de comisiones bancarias. Conoce los canales de pago aquí.

 


IMPORTANTE: Con este beneficio podrás registrar tus cursos un día antes del turno regular que te corresponde según tu promedio del ciclo.