Matrícula 2024-2
Fechas Clave

Registra tus cursos partir del jueves 1 de agosto según tu turno de matrícula. Recuerda haber realizado previamente el pago de tu prematrícula y confirmación de matrícula.


Si realizaste el pago de la cuota 3 del ciclo 2024-1 hasta el 30 de junio, podrás matricularte un día previo al turno regular que te corresponde.


Importante: La matrícula del jueves 1 de agosto para estudiantes que tienen el beneficio de adelanto de turno iniciará a las 09:00 a.m.

Tipo de programa Fecha
Pregrado Regular Lunes 12 de agosto
WA, WS, CAD (Lun – mie – vie) Lunes 12 de agosto
WA, WS (Mar – jue – sáb) Martes 13 de agosto
WA, WS (Sáb – dom) Sábado 17 de agosto

 

Proceso

Para matricularte podrás hacerlos desde dos rutas:

  • Ingresando a MI MUNDO UPN (con tu código UPN y contraseña) y en la página principal hacer clic en Matrícula en línea.
  • Ingresando a MI MUNDO UPN (con tu código UPN y contraseña), ingresa a la sección Servicios (en la parte superior de la página principal) y haz clic en Matrícula en línea.

Los requisitos son:

  • No tener deuda económica pendiente con la universidad.
  • Haber pagado tu prematrícula y la confirmación de matrícula.
  • No estar inhabilitado por algún proceso académico o administrativo pendiente.
  • No contar con retenciones de: multa de biblioteca (libros pendientes de devolución: para regularizar estos casos debes contactarnos mediante [email protected]), sanción por daños a la infraestructura, procesos disciplinarios, separación temporal, separación definitiva, baja académica o préstamos de equipos.

En caso hayas ingresado en el ciclo 2023-1, 2023-2 o 2024 y tengas documentos pendientes podrás participar del proceso de matrícula, tendrás hasta el 16 de setiembre del 2024 para regularizar la entrega de tus documentos.  
 

Pasos previos:

  1. Revisa tu promedio del ciclo 2024-1 en Mi Mundo UPN > Cursos Históricos. La nota de tu promedio te permitirá saber cuál es tu turno de matrícula.
  2. Revisa tu malla curricular en Mi Mundo UPN > Servicios > Mi plan curricular para conocer los cursos que te toca registrar.
  3. Realiza el pago de tu deuda pendiente (si la tuvieras), prematrícula y confirmación de matrícula.
  4. Registra tus cursos ingresando a Mi Mundo UPN > Servicios > Matrícula en línea según tu turno de matrícula.

 

RECUERDA: Puedes modificar tus cursos inscritos ingresando a la plataforma de matrícula desde el inicio de la matrícula hasta el inicio de clases, según tu turno de matrícula correspondiente.

 

Es importante que sepas que el concepto de prematrícula no es reembolsable y la confirmación de matrícula tampoco es reembolsable si ya realizaste el registro de cursos.

Revisa el siguiente cuadro y considera la nota del ciclo 2024-1:

Fecha Promedio
Viernes 2 de agosto 17 ≥ 
Sábado 3 y domingo 4 de agosto 15 ≥ 
Lunes 5 de agosto 12 ≥ 
A partir del martes 6 de agosto Todos

 

Si realizaste el pago de la cuota 3 del ciclo 2024-1 hasta el 30 de junio, podrás matricularte un día previo al turno regular que te corresponde.

 

Recuerda anotar el número entero, no se redondean los decimales. EJEMPLO: Si tu promedio del ciclo indica 15.99 la nota que debes considerar para conocer tu turno de matrícula es 15.

Matrícula

No, si ya realizaste el pago de tu confirmación de matrícula y no tienes deudas pendientes ya te encuentras matriculado automáticamente al ciclo 2024-2.

Podrás realizar modificaciones en tus cursos a partir del jueves 1 de agosto.

Registro de cursos

Tu plan de estudios o malla curricular lo puedes encontrar siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa a Mi Mundo UPN
  2. Luego a Servicios
  3. Ve a la sección Mi plan curricular para ingresar a tu plataforma en donde visualizarás todos tus cursos pertenecientes a tu carrera.

Una vez producido el cierre del proceso de Matrícula en línea, tu matrícula es inmodificable y no podrás hacer cambios. En caso no te sea posible llevar algún curso, puedes solicitar tu retiro de curso presentando una solicitud de cambio de campus en la fecha indicada en tu Calendario Académico. Mas información sobre el trámite de retiro de curso lo ubicas en el siguiente enlace: https://contacto.upn.edu.pe/tramites-academicos/como-puedo-realizar-mi-retiro-de-curso

No, lo que podrás elegir son los cursos en los que desees inscribirte, cada curso indicará la modalidad en la que será dictada, que puede ser presencial, remota o virtual. 

No es posible de acuerdo con lo señalado en el Art. 10 Cumplimiento de Requisitos del Reglamento de Estudios de Pregrado. 

Puedes presentar la solicitud con la firma de un mínimo de 15 estudiantes y solicitarlo a través de Contacto UPN para que se pueda evaluar si es posible abrir dicho curso solicitado.

 

Presenta tu lista ingresando un ticket a través de CONTACTO UPN, tema Matrícula 2024-2, subtema Cursos disponibles / Modificación de mis cursos, indicando el código banner y nombre del curso, según cómo se encuentre en tu Plan de Estudios.   Ejemplo:

 

Código banner Curso
RRHH101 DESARROLLO DEL TALENTO

 

La lista debe tener la siguiente información: código de estudiante, nombres y apellidos de los estudiantes, firma de cada estudiante, sede del estudiante y carrera del estudiante.

Cursos carrusel

Los cursos carrusel son aquellos que únicamente se dictarán en un semestre del año, con el fin de asegurar su disponibilidad para la matrícula, ya que son cursos que suelen tener un número menor de estudiantes inscritos de manera regular.

Aquí te adjuntamos la lista de los cursos por carrera que se abrirán en este ciclo*: https://bit.ly/CursosCarrusel24-2

 

Te recordamos que los demás cursos de tu malla estarán disponibles y podrás visualizarlos sin problemas durante tu prematrícula y matrícula regular.

 

Dudas y tips

Para ingresar a tu campus solo debes mostrar tu ID CARD virtual que es el documento que te identifica como estudiante UPN, por eso es importante que cuente con tu fotografía. Búscalo a través de tu APP UPN Móvil.

 

Conoce cómo actualizar tu foto aquí: https://youtu.be/CiP9r4L8InE? 

Sí es posible realizar el cambio de campus para el ciclo 2025-1, puedes presentar una solicitud de cambio de campus en la fecha indicada en el Calendario académico 2024. Dicha solicitud será evaluada de acuerdo con la capacidad que dispone el campus al que quieres trasladarte y en base a ello te darán un resultado. 

 

Este trámite lo puedes solicitar desde tu portal Mi Mundo UPN.

Recuerda que toda la información la podrás revisar a través de tu correo UPN, tu portal Mi Mundo UPN y la app UPN Móvil, por eso te recomendamos revisar regularmente estos canales de comunicación. 

 

Además, tenemos el grupo de Facebook El Buen Dato UPN donde puedes colocar tus dudas y tus compañeros o nosotros te ayudaremos a resolverla. 

 

Únete al grupo con tu código UPN (N00000123) en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/339447489908267

Los horarios podrás visualizarlos en el sistema ingresando a Mi Mundo UPN según el turno que te corresponda por tu promedio del ciclo anterior (2024-1).

La devolución se realiza según lo indicado en el Reglamento Administrativo. El reembolso se da 30 días hábiles de cerrado el proceso de matrícula y el concepto de devolución es el de Confirmación de matrícula menos el gasto de reembolso, siempre y cuando no hayas registrado cursos. Recuerda que este proceso será notificado a través de tu correo UPN de ser el caso.

Las restricciones pueden estar relacionadas a tu malla curricular, prerrequisitos de cursos, entre otros. Revisa los tipos de restricciones y conoce los tips para solucionarlo: 

 

En caso persista el error, debes registrar un ticket en Contacto UPN, tema Matrícula 2024-2, subtema Restricciones o errores que impiden mi matrícula.

Tu avance académico está determinado por la cantidad de créditos (cursos) aprobados respecto a tu malla curricular (o también llamado “plan de estudios”). En ese sentido, dependiendo de tu desempeño académico y adelantos de verano, podrías estar cursando cursos de diferentes ciclos.

Sí, puedes solicitar una ampliación o segunda convalidación teniendo en cuenta que el límite de créditos a convalidar es de 100 créditos y que debes contar con un tipo de ingreso que implicaba una convalidación inicial; asimismo, tener en cuenta lo establecido en el Art. 53 De las condiciones para la Convalidación, en el reglamento de estudios de pregrado. La fecha para la presentación de los nuevos documentos las puedes solicitar a través de CONTACTO UPN, tema Mis trámites académicos, subtema Proceso de convalidación de curso.

No es posible, solo tienes permitido llevar cursos hasta por tercera vez. Al desaprobar un curso por tercera vez, lamentablemente el estudiante será retirado de la universidad.

Pagos, finanzas y beneficios

Ingresa al portal Mi Mundo UPN y en la opción Pagos > Obligaciones por pagar, encontrarás el informe económico con los montos que te corresponde pagar. 

La actualización de bancos y webs: 1 hora después de realizado el pago.
Todo pago realizado luego de las 8:00 p.m. será visualizado en el sistema al día siguiente.

 

Te recomendamos realizar tus pagos con un día de anticipación para evitar inconvenientes.

El cronograma de pagos para el ciclo 2024-2 es el siguiente:

  • 1ra cuota: 25 de setiembre
  • 2da cuota: 15 de octubre
  • 3ra cuota: 15 de noviembre
  • 4ta cuota: 15 de diciembre

Podrás realizar tus pagos con tu código de estudiante.

 

Conoce más: 

Si tienes un hermano matriculado en la modalidad de Pregrado tradicional, Pregrado Adulto Trabajador o Carreras a distancia, puedes realizar tu solicitud de Asignación de descuento por Pensión hermanos hasta el 20 de agosto.  Revisa aquí la guía del paso a paso para realizar este trámite.

 

Para más información revisa la información del proceso aquí

Para realizar la solicitud de factura, debes ingresar a tu portal de Mi Mundo UPN, en la sección solicitudes > Otras solicitudes / Nueva solicitud / Categoría: Trámites / Servicio: Solicitud o actualización de datos de factura y registrar tu solicitud.

 

Recuerda que este trámite aplica a todo documento no emitido ni vencido y el trámite será atendido en un plazo no mayor a 2 días hábiles. 

Para realizar el cambio de factura a boleta, debes ingresar a tu portal de Mi mundo UPN, en la sección solicitudes > Otras solicitudes / Nueva solicitud / Categoría: Trámites / Servicio: Cambio de tipo de comprobante y registrar tu solicitud.

 

Recuerda que este trámite aplica a todo documento no emitido ni vencido y el trámite será atendido en un plazo no mayor a 2 días hábiles.

Documentos pendientes

Solo podrás realizar tu matrícula si ingresaste como estudiante en el 2023 y 2024-1. Para conocer qué documentos tienes pendientes revisa tu correo institucional, ya que te enviaremos la información ahí.

Puedes ingresar a tu portal Mi Mundo UPN>Servicios>Mis Documentos o escribirnos 914 142 675 / 914 142 678.

Si tienes documentos pendientes deberás regularizarlos a través de GDO Digital en el portal MI MUNDO UPN, puedes revisar el instructivo en el siguiente video:

 

  • Si tienes un compromiso de entrega de tus documentos del colegio, revisa el siguiente tutorial para descargar tu constancia de logros de aprendizaje o certificado de colegio de manera gratuita e inmediata ingresando a https://constancia.minedu.gob.pe/ o https://certificado.minedu.gob.pe/. Revisa el videotutorial: https://bit.ly/3d52EAS 
  • Si eres estudiante de traslado (universidad o instituto) y tienes documentos pendientes ingresa Mi Mundo UPN > Sección Servicios > Mis Documentos para conocer la documentación que debes o escribe por Contacto UPN > Tema: Mis Documentos pendientes > Subtema: Orientación sobre mis documentos pendientes.