Matrícula 2025-2
Fechas clave

Registra tus cursos partir del viernes 8 de agosto según tu turno de matrícula. Recuerda haber realizado previamente el pago de tu prematrícula y confirmación de matrícula.

 

Si realizaste el pago de la cuota 3 del ciclo 2025-1 hasta el 9 de julio, podrás matricularte un día previo al turno regular que te corresponde.

 

 

Importante:

La matrícula del viernes 8 de agosto para estudiantes que tienen el beneficio de adelanto de turno iniciará a las 00:01 a.m. Solo los estudiantes que estén llevando cursos con repitencia iniciarán a las 2:00 p.m.

Las clases iniciarán:

Tipo de programa Fecha
Pregrado Regular / CAD Lunes 18 de agosto
WA (Lun – mie – vie) Lunes 18 de agosto
WA (Mar – jue – sáb) Martes 19 de agosto
WA (Fin de semana) Sábado 23 de agosto

   

Novedades

Todo lo que necesitas saber sobre tu proceso de matrícula ahora está en un solo lugar. Accede fácil y rápido ingresando a Mi Mundo UPN > Mis estudios > Matrícula o haciendo clic aquí: https://estudiante.upn.edu.pe/matricula-upn

Canales de comunicación

Recuerda que toda la información la podrás revisar a través de tus canales oficiales de comunicación: Correo UPN, Mi Mundo UPN y la App UPN Móvil. Te recomendamos revisarlos regularmente.

 

Además, tenemos el grupo de Facebook El Buen Dato UPN donde puedes colocar tus dudas y tus compañeros o nosotros te ayudaremos a resolverla.

 

Únete al grupo con tu código UPN (N00000123) en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/339447489908267 

Beneficios

Premiamos tu puntualidad, si realizaste el pago de la cuota 3 hasta el 9 de julio, podrás acceder a la matrícula un día antes de tu turno regular.

Proceso

Ingresa a Mi Mundo UPN con tu código UPN y contraseña, luego en Servicios haz clic en Matrícula en Línea. 

 

Conoce los pasos de la matrícula:

  1. Realiza el pago de los conceptos de prematrícula y confirmación de matrícula. Si tienes deuda también debes cancelarla. 
  2. Registra tus cursos en Mi Mundo UPN. 

Los requisitos son:

  • No tener deuda económica pendiente con la universidad.
  • Haber pagado los conceptos de prematrícula y la confirmación de matrícula.
  • No estar inhabilitado por algún proceso académico o administrativo pendiente.
  • No contar con retenciones de: multa de biblioteca (libros pendientes de devolución: para regularizar estos casos debes contactarnos mediante [email protected]), sanción por daños a la infraestructura, procesos disciplinarios, separación temporal, separación definitiva, baja académica o préstamos de equipos.
     
  1. Realiza el pago de los conceptos de prematrícula y confirmación de matrícula. Si tienes deuda, también debes cancelarla.
  2. Registra tus cursos ingresando a Mi Mundo UPN > Servicios > Matrícula en línea según tu turno de matrícula.

 

RECUERDA: Puedes modificar tus cursos inscritos ingresando a la plataforma de matrícula desde el inicio de la matrícula hasta el inicio de clases, según tu turno de matrícula correspondiente.

 

Es importante que sepas que el concepto de prematrícula no es reembolsable y la confirmación de matrícula tampoco es reembolsable si ya realizaste el registro de cursos.

 

El periodo que te corresponde es según la modalidad que elegiste, revisa cuál te corresponde:

Modalidad  ¿Qué debes elegir?
Pregrado (UG) – Modalidades de estudio presencial y semipresencial 2025-2-Pregrado tradicional UG 18 AGO 2025-07 DEC -2025
Working Adult (WA) – Modalidades de estudio presencial, semipresencial y virtual  2025-2-Working Adult WA 18 AGO 2025-07 DEC -2025

 

Es importante que elijas la opción correcta, ya que, de no hacerlo, el sistema no te permitirá realizar tu matrícula.
 

Revisa el siguiente cuadro y considera la nota del ciclo 2025-1:

Fecha Promedio
Sábado 9 y domingo 10 de agosto 17 ≥
Lunes 11 de agosto 15 ≥
Martes 12 de agosto 12 ≥
A partir del miércoles 13 de agosto Todos

 

  • Si realizaste el pago de la cuota 3 del ciclo 2025-1 hasta el 9 de julio, podrás matricularte un día previo al turno regular que te corresponde.
  • Si eres un estudiante que llevará cursos con repitencia y cuentas con el beneficio de adelanto de turno, el viernes 8 de agosto iniciará tu matrícula a partir de las 2:00 p.m.
  • Recuerda anotar el número entero, no se redondean los decimales. EJEMPLO: Si tu promedio del ciclo indica 15.99 la nota que debes considerar para conocer tu turno de matrícula es 15.

No, si ya hiciste los 3 pasos de la prematrícula, ya estás listo para iniciar clases en el ciclo 2025-2. Recuerda los pasos aquí:

  1. Realizar el pago del concepto de prematrícula.
  2. Registrar tus cursos en Mi Mundo UPN.
  3. Realizar el pago del concepto de confirmación de matrícula y deuda, si la tuvieras.

Si no tienes cursos con repitencia y tienes tus pagos completos de prematricula y confirmación de matrícula podrás realizar modificaciones en tus cursos a partir del viernes 8 de agosto.

Encuentra tu plan de estudios o malla curricular en Mi Mundo UPN > Servicios > Mi plan curricular para ingresar a tu plataforma en donde visualizarás todos los cursos pertenecientes a tu carrera.
 

Una vez producido el cierre del proceso de Matrícula en línea, tu matrícula es inmodificable y no podrás hacer cambios. En caso no te sea posible llevar algún curso, puedes solicitar tu retiro de curso presentando una solicitud de cambio de campus en la fecha indicada en tu Calendario Académico. Conoce más sobre el trámite de retiro de curso aquí: https://contacto.upn.edu.pe/tramites-academicos/como-puedo-realizar-mi-retiro-de-curso

No, lo que podrás elegir son los cursos en los que desees inscribirte, cada curso indicará la modalidad en la que será dictada, que puede ser presencial, remoto, virtual o híbrido.

 

Cursos presenciales: Donde el docente y el estudiante interactúan en un espacio físico en 
el campus o en ambientes designados por la universidad, en un horario programado.

Cursos remotos: Desarrollados en tiempo real, en el que todos los actores presentes interactúan en vivo a través de diferentes medios de comunicación tecnológica, según lo estipule la universidad.

Cursos virtuales: Desarrollados a conveniencia del estudiante en tiempo no real, en el que los actores interactúan en momentos diferentes a través de herramientas tecnológicas. El horario de clases es referencial, puesto que el material educativo estará disponible para desarrollarse en el momento que mejor te convenga.

Curso Híbridos: Combina sesiones presenciales, remotas y virtuales. 
 

No es posible de acuerdo con lo señalado en el Art. 10 Cumplimiento de Requisitos del Reglamento de Estudios de Pregrado. 
 

Puedes presentar la solicitud con la firma de un mínimo de 15 estudiantes y solicitarlo a través de Contacto UPN para que se pueda evaluar si es posible abrir dicho curso solicitado.

 

Presenta tu lista ingresando un ticket a través de CONTACTO UPN, tema Matrícula 2025-2, subtema Cursos disponibles / Modificación de mis cursos, indicando el código banner y nombre del curso, según cómo se encuentre en tu Plan de Estudios. Ejemplo:

 

Código banner Curso
RRHH101 DESARROLLO DEL TALENTO

 

La lista debe tener la siguiente información: código de estudiante, nombres y apellidos de los estudiantes, firma de cada estudiante, sede del estudiante y carrera del estudiante
 

Dudas y tips

Para ingresar a tu campus solo debes mostrar tu ID CARD virtual que es el documento que te identifica como estudiante UPN, por eso es importante que cuente con tu fotografía. Encuéntralo en tu APP UPN Móvil.

 

Conoce cómo actualizar tu foto aquí: https://youtu.be/CiP9r4L8InE

Los horarios podrás visualizarlos al momento de realizar tu matrícula, ingresando a Mi Mundo UPN, según el turno que te corresponda por tu promedio del ciclo 2025-1.

Sí, todos los estudiantes realizan el pago de los mismos conceptos (prematrícula y confirmación de matrícula). Lo único que cambia son los pasos:

 

Conoce los 3 pasos de la prematrícula:

  1. Realiza el pago del concepto de prematrícula.
  2. Registra tus cursos en Mi Mundo UPN.
  3. Realiza el pago del concepto de confirmación de matrícula y deuda hasta el 7 de agosto.

 

Conoce los 2 pasos de la matrícula:

  1. Realiza el pago de los conceptos de prematricula y confirmación de matrícula.
  2. Registra tus cursos a partir del 8 de agosto según tu turno de matrícula.

 

Si eres un estudiante que llevará cursos con repitencia y cuentas con el beneficio de adelanto de turno, el viernes 8 de agosto iniciará tu matrícula a partir de las 2:00 p.m.
 

Las restricciones pueden estar relacionadas a tu malla curricular, prerrequisitos de cursos, entre otros. Revisa los tipos de restricciones y conoce los tips para solucionarlo:  https://youtu.be/P9tqCGCD0N0

 

En caso persista el error, debes registrar un ticket en Contacto UPN, tema Matrícula 2025-2, subtema Restricciones o errores que impiden mi matrícula.

Tu avance académico está determinado por la cantidad de créditos (cursos) aprobados respecto a tu malla curricular (o también llamado Plan de estudios). Dependiendo de tu desempeño académico y si llevaste cursos en verano, podrías estar cursando cursos de diferentes ciclos.

Sí, puedes solicitar una ampliación o segunda convalidación teniendo en cuenta que el límite de créditos a convalidar es de 100 créditos y que debes contar con un tipo de ingreso que implicaba una convalidación inicial; asimismo, tener en cuenta lo establecido en el Art. 53 De las condiciones para la Convalidación, en el reglamento de estudios de pregrado. La fecha para la presentación de los nuevos documentos las puedes solicitar a través de CONTACTO UPN, tema Mis trámites académicos, subtema Proceso de convalidación de curso.
 

No es posible, solo tienes permitido llevar cursos hasta por tercera vez. Al desaprobar un curso por tercera vez, lamentablemente serás retirado de la universidad.

Lugares de pago, fechas de vencimiento y facturas

Puedes realizar tus pagos en:

  • Agencias, agentes, banca por internet y banca móvil de los bancos BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank.
  • Tu portal Mi Mundo UPN con tarjetas de crédito, débito y pago efectivo.
  • YAPE. 

 

Encuentra todo el detalle aquí
 

Tus pagos del ciclo se dividen en cuatro cuotas distribuidas de la siguiente manera:

Cuota Vencimiento
Cuota 1 26 de setiembre
Cuota 2 15 de octubre
Cuota 3 15 de noviembre
Cuota 4 15 de diciembre

 

Si requieres que:

Tu prematricula y futuros documentos sean facturas o si ya tus documentos han sido factura, pero deseas actualizar los datos del correo electrónico o razón social.

 

Deberás realizar el trámite Solicitud y actualización de datos de factura y una vez aprobada tu solicitud, realizar el pago correspondiente. Ingresa a Mi Mundo UPN > Solicitudes > Otras solicitudes > Nueva solicitud > Categoría: trámites > Servicio: Solicitud y actualización de datos de factura. El trámite será atendido en un plazo no mayor a 2 días hábiles.

 

Conoce más aquí

En caso requieras el cambio de tipo de documento de factura a boleta de tu prematrícula y documentos posteriores, antes de realizar algún pago podrás solicitar tu trámite Cambio de tipo de comprobante así:

 

Ingresa a Mi Mundo UPN > Solicitudes > Otras solicitudes > Nueva solicitud > Categoría: trámites > Servicio: Cambio de tipo de comprobante

 

Conoce más aquí.
 

En caso hayas realizado un pago por error a otro código de estudiante puedes solicitar el trámite Solicitud de regularización por pago a otro código de estudiante así:

 

Ingresa a Mi Mundo UPN > Solicitudes > Otras solicitudes > Nueva solicitud > Categoría: trámites > Servicio: Solicitud de regularización por pago a otro código de estudiante

 

Conoce más aquí.
 

La devolución se realiza según lo indicado en el Reglamento Administrativo y no requiere solicitud de reembolso. En caso no hayas registrado cursos, la universidad generará la devolución de la confirmación de matrícula, sesenta (60) días hábiles después del cierre de la matrícula menos el gasto de reembolso.

 

Una vez finalizado el proceso del reembolso, el comunicado será enviado a tu correo institucional.

 

El concepto de la prematricula no es reembolsable. Conoce el Reglamento Administrativo aquí